Sociedad civil2024-10-09T12:48:01-03:00

Amplio espectro de manifestaciones culturales y las formas de acción colectiva organizada que expresan la problemática de la región en el ámbito público.

Cultura y sociedad civil

Cultura | Sociedad civil

Mapa Organizaciones Sociales

mapa interactivo

Organizaciones sociales según localización y campo de acción

Almirante Brown. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Avellaneda. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Berazategui. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Esteban Echeverria. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Ezeiza. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Florencio Varela. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Gral. San Martín. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Hurlingham. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Ituzaingó. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
José C. Paz. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
La Matanza. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Lanús. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Lomas de Zamora. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Malvinas Argentinas. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Merlo. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Moreno. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Morón. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Quilmes. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
San Fernando. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
San Isidro. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
San Miguel. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Tigre. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Tres de Febrero. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel
Vicente López. Año 2020 tabla en pdf tabla en excel

Re pensar el trabajo frente al dia del trabajador

Queremos aprovechar el 1ro de mayo para reflexionar sobre las tensiones en el mundo del trabajo. En este marco, reflexionamos con dos IDs del Instituto del Conurbano sobre qué está pasando en el mundo del trabajo, tanto en el conurbano como en el país.

Lucila D’Urso analiza el deterioro actual del empleo en clave crítica, en “Menos derechos y más desprotecciones. La clase trabajadora Argentina en el contexto de un nuevo 1º mayo” señalando la expansión de formas de trabajo no registradas y las consecuencias regresivas de las políticas oficiales. 

Por su parte, Rodrigo Carmona advierte que el proceso de pauperización, pluriempleo y regresión laboral implica una vuelta a las lógicas del siglo XIX, desmantelando derechos conquistados en materia de protección laboral.

Complementamos estos aportes con un set de indicadores del mercado de trabajo en los 24 partidos del conurbano bonaerense. En general, desempleo e informalidad laboral suelen ubicarse por encima del promedio nacional.

Los datos del IV trimestre de 2024 muestran que, aunque la tasa de actividad (48,7%) y la de empleo (44,8%) en el Conurbano son similares a las del total del país, la desocupación (8%) y la informalidad laboral (38%) siguen siendo más altas (frente al 6,5% y 36,1%, respectivamente). La comparación interanual muestra, además, que el desempleo se mantiene elevado y que la informalidad vuelve a crecer, en línea con un escenario nacional de pérdida de empleo registrado y expansión del trabajo precario.

Afectuosos saludos,
Equipo del Observatorio del Conurbano Bonaerense (ICO/UNGS)

Ir a Arriba