Los recientes datos publicados de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) correspondientes al 1er trimestre de 2024, revelan una situación preocupante en el conurbano bonaerense, donde la pobreza ha alcanzado al 62% de la población, el valor más alto registrado desde la implementación de la nueva metodología durante el segundo trimestre de 2016.
Este incremento es notable cuando se considera que durante el segundo trimestre de 2020, en pleno contexto de pandemia, la pobreza se situó en 55%.
Además, supera los valores de pobreza a nivel nacional, que afecta al 56,7% de la población.
La situación es especialmente dramática para los/as niños/as y adolescentes (población de hasta 17 años), de los cuales el 76,6% vive en condiciones de pobreza.
La indigencia también ha subido a 25,3% de la población del Conurbano, superando la media nacional del 22,0%. Esto implica, que más de 1 de cada 4 bonaerenses no alcanza a cubrir los costos de la alimentación. Nuevamente, este índice es aún más elevado entre los menores de 17 años, alcanzando el 36,6%.
Estos datos, los primeros que abarcan un periodo completo bajo el gobierno de La Libertad Avanza, subrayan el empeoramiento de las condiciones de vida y la profundización de las desigualdades sociales y económicas en el conurbano bonaerense.