Por: Marcelo Fernando Molina

En la jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones generales para presidente de la nación, pero también para diversas gobernaciones provinciales, incluidas la de la provincia de Buenos Aires.

Desde el observatorio del conurbano bonaerense realizamos un análisis que muestra la evolución de los votos a presidente por municipio desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto de 2023 y las Elecciones Generales en octubre de 2023. La variación en puntos porcentuales (la diferencia entre el % de las PASO y el % de las generales) se presenta para cuatro partidos o coaliciones políticas: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Otros. A continuación, se presenta un resumen detallado de los datos:

Fuerza política: Unión por la Patria

Respecto de Unión por la Patria, se puede observar que experimentó un aumento en el porcentaje de votos en los 24 municipios, con un promedio de incremento de 12 puntos porcentuales (46% en las generales y 34% en las PASO). Los municipios con el mayor aumento fueron José C. Paz y Merlo, con un crecimiento de 16 puntos porcentuales, mientras que el municipio que tuvo un menor incremento fue Hurlingham con 7 puntos porcentuales por encima de las elecciones de agosto.

Fuerza política: La Libertad Avanza y otros

La coalición La Libertad Avanza experimentó resultados mixtos, con algunos municipios viendo un leve aumento en los  votos y otros una disminución. En promedio, no hubo un cambio significativo en el porcentaje de votos.

Fuerza política: Juntos por el Cambio

En cuanto a Juntos por el Cambio, su desempeño tuvo una fuerte baja en comparación a las PASO. En los 24 municipios del conurbano bonaerense se registró una caída relativa. En promedio, se registró una merma de 5 puntos porcentuales por municipio. El municipio con la caída más significativa fue Berazategui con una pérdida 8 puntos porcentuales, mientras que Morón fue el municipio que “mejor” desempeño tuvo al caer solamente 3 puntos  porcentuales.

Respecto a las alianzas Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda y de Trabajadores, también se ve una caída relativa en sus votantes, con una merma generalizada en todos los municipios. En promedio, hubo una disminución de 7 puntos porcentuales.

Se puede inferir que Unión por la Patria ha incrementado sus votos a costa de Juntos por el Cambio, Hacemos por Nuestro País, el Frente de Izquierda y un incremento en la participación del electorado. Respecto de Juntos por el Cambio, es probable que muchos votos que en las PASO habían ido a Horacio Rodríguez Larreta, en las generales hayan ido para Sergio Massa. El precandidato de JxC se mostraba como la opción más de centro en el espacio, mientras que Patricia Bullrich se erigió como la opción más dura y con una posición de derecha. En este sentido, en un escenario de polarización como el que se está dando, muchos votantes de Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda optaron por fortalecer la candidatura presidencial de Unión por la Patria y así poder hacer frente a la ultraderecha de La Libertad Avanza. Por otro lado, es importante resaltar que la participación ha pasado de 70% en las PASO a 80% para las elecciones generales. Este incremento también puede explicar parte del aumento de votos en Unión por la Patria que en las PASO no habían concurrido a las urnas.