21.05.20
La red de organizaciones de la sociedad civil en el territorio de las grandes ciudades constituye una trama sumamente densa de entidades asociativas que cumplen roles de especial significación en la vida cotidiana de esta región. Una trama densa, que ayuda a sostener la vida cotidiana de los sectores populares, y que se activa más en tiempos de crisis, como el actual.
Las asociaciones de base territorial constituyen hoy un resorte esencial para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica, colaborando tanto en la distribución de recursos básicos, en la prevención y asistencia sanitarias, como en la contención social en estos momentos difíciles.
El valor de estos aportes, sin embargo, solo resulta visible para quienes forman parte de las organizaciones, puesto que no se cuenta con una fuente de información que registre estas iniciativas y que haga pública la riqueza de esta actividad.
El Mapeo colaborativo “Las organizaciones sociales hacen frente a la pandemia” se propone hacer visibles las acciones que están hoy desarrollando los espacios asociativos para dar respuesta a la crisis social y sanitaria que genera el coronavirus. Convocamos a organizaciones de base, redes, instituciones públicas, universidades, etc, a contribuir en la elaboración colectiva de un mapa que refleje el universo de iniciativas sociales en nuestro país.
Los datos relevados permitirán enriquecer el Mapa Colaborativo de Organizaciones Sociales del Conurbano Bonaerense y contribuirán a alimentar con información argentina la plataforma global SOLIVID de acciones solidarias ante la pandemia.
La información será publicada en estos sitios, en las páginas de las entidades organizadoras y en todo otro sitio abierto y público que pueda ser de utilidad para el trabajo contra la pandemia.