El Observatorio del Conurbano Bonaerense, una iniciativa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, es un espacio de producción, difusión e intercambio de información sobre las condiciones socioeconómicas, políticas, urbanas y -ambientales que caracterizan a esta región, y sobre las intervenciones de las políticas públicas y de la sociedad sobre dichas cuestiones.

Desde su creación en 2013, bajo la coordinación de la investigadora Adriana Rofman (actualmente en licencia por año sabático) y con el apoyo del equipo técnico y de investigadores que integran el programa, el Observatorio ha desarrollado un conjunto de producciones y actividades orientadas a potenciar la visibilidad del ICO en tanto ámbito académico de referencia sobre el Conurbano Bonaerense.

Sostenido en una plataforma web de acceso amplio, se apoya en un sistema de información actualizada y de calidad y en una estructura de comunicación que busca asegurar la circulación y utilización de sus productos en ámbitos sociales, políticos, educativos y académicos, entre otros.

Conscientes de la heterogeneidad que marca a este territorio, nos proponemos facilitar el análisis de la diversidad de procesos y situaciones que constituyen la estructura y la dinámica del Conurbano Bonaerense, y colaborar en la construcción colectiva de conocimiento sobre esta realidad.

En este sentido, es objetivo del Observatorio fortalecer las relaciones entre la Universidad y los actores sociales y políticos, las instituciones públicas, el sector educativo, el ámbito científico y tecnológico de la región.

Quiénes somos

  • Decana: Bárbara Couto
  • Coordinador del Programa Observatorio del Conurbano: Juan Librandi
  • Investigadora Fundadora: Adriana Rofman
  • Comité Asesor: Secretaría de DTyS, Secretaría Académica
  • Responsable de producciones: Fernando Molina
  • Responsable de comunicación: Mariana Denise Córdoba
  • Página web: Georg Pietruschka
  • Becaria: Constanza Torrilla
  • Investigadores y colaboradores 2023: Raquel Bielsa, Luciana Galván, Mariángeles Solá Álvarez, Marisa Fournier, Erika Loritz, Rocío Pinto, Lucila D’Urso, Carlos Jiménez, Gonzalo Vazquez y Ruth Muñoz

Vinculaciones

Red Alianza Metropolitana

La Red Alianza Metropolitana se presenta como el principal ámbito de encuentro del conocimiento urbano, territorial, social y político sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires. Está conformada por áreas de producción de conocimiento sobre el desarrollo urbano de esta región, pertenecientes a Universidades o instituciones especializadas. El Observatorio del Conurbano forma parte de esta Red desde su creación, en el año 2015.

Territorios en Acción

logo_T-en-A

TERRITORIOS EN ACCIÓN: las organizaciones hacen frente a la pandemia” es una iniciativa que se propone visibilizar el inmenso trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando desde diferentes puntos de nuestro país como respuesta a la emergencia sociosanitaria generada por el COVID 19.
Una iniciativa colectiva impulsada por el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento, el Programa de OSC de la FLACSO Argentina y el CEUR / CONICET

logo de cipuv

Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda – Universidad Torcuato Di Tella (CIPUV – UTDT)

logo de fundación metropolitana

Fundación Metropolitana

Comisión Área Metropolitana Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

logo de observatorio metropolitano

Observatorio Metropolitano CPAU

logo de mh y pual

Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina – Universidad de Buenos Aires (MHyPUAL – UBA)

logo de peu

Programa de Estudios Urbanos – Universidad Nacional de General Sarmiento (PEU – UNGS)

logo de unsam

Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UNSAM

BAM21 es una plataforma de intercambio de conocimiento y acción sobre el Area Metropolitana de Buenos Aires, gestionada por la Fundación metropolitana. Los contenidos, referidos a las dimensiones política, social, física y económica, son construidos colectivamente por la comunidad de participantes.

El Observatorio das Metropoles  reúne a 59 instituciones académicas, fundaciones estatales, gobiernos municipales, y organizaciones no gubernamentales, bajo la coordinación general del IPPUR, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Desarrollan investigaciones sobre la problemática urbana en 14 áreas metropolitanas de Brasil, y difunden sistemáticamente los resultados a través de su página web y publicaciones diversas.

Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona

El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación vinculadas a las dinámicas sociales, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La investigación en el IERMB se orienta también a apoyar las políticas y estrategias de desarrollo de la metrópoli, para hacer avanzar un modelo inclusivo, sostenible, innovador y con prosperidad compartida

logo iermb

Sitios de interés