El Observatorio del Conurbano Bonaerense, una iniciativa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, es un espacio de producción, difusión e intercambio de información sobre las condiciones socioeconómicas, políticas, urbanas y -ambientales que caracterizan a esta región, y sobre las intervenciones de las políticas públicas y de la sociedad sobre dichas cuestiones.

Desde su creación en 2013, bajo la coordinación de la investigadora Adriana Rofman (actualmente en licencia por año sabático) y con el apoyo del equipo técnico y de investigadores que integran el programa, el Observatorio ha desarrollado un conjunto de producciones y actividades orientadas a potenciar la visibilidad del ICO en tanto ámbito académico de referencia sobre el Conurbano Bonaerense.

Sostenido en una plataforma web de acceso amplio, se apoya en un sistema de información actualizada y de calidad y en una estructura de comunicación que busca asegurar la circulación y utilización de sus productos en ámbitos sociales, políticos, educativos y académicos, entre otros.

Conscientes de la heterogeneidad que marca a este territorio, nos proponemos facilitar el análisis de la diversidad de procesos y situaciones que constituyen la estructura y la dinámica del Conurbano Bonaerense, y colaborar en la construcción colectiva de conocimiento sobre esta realidad.

En este sentido, es objetivo del Observatorio fortalecer las relaciones entre la Universidad y los actores sociales y políticos, las instituciones públicas, el sector educativo, el ámbito científico y tecnológico de la región.

Quiénes somos

  • Decana: Andrea Catenazzi
  • Coordinadora del Programa Observatorio del Conurbano: Bárbara Couto
  • Coordinadora en uso de licencia: Adriana Rofman
  • Investigadores: Carolina Foglia, Eugenia Jaime, Ruth Muñoz, Daniela Natale
  • Equipo técnico: Emanuel Lopez Mendez –contenidos–; Anabella Zamora –comunicación–; Georg Pietruschka –página web– y Soledad Victoria Castillo, becaria
  • Colaboradores: Walter Bustos, Martín De Paula, Santiago Fernandez Ceci, Sandra Hoyos, Lorena Nieva, Liliana Puntano, Eliana Rodriguez Barrios, Leandro Rodriguez

Vinculaciones

Red Alianza Metropolitana

La Red Alianza Metropolitana se presenta como el principal ámbito de encuentro del conocimiento urbano, territorial, social y político sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires. Está conformada por áreas de producción de conocimiento sobre el desarrollo urbano de esta región, pertenecientes a Universidades o instituciones especializadas. El Observatorio del Conurbano forma parte de esta Red desde su creación, en el año 2015.

Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda – Universidad Torcuato Di Tella (CIPUV – UTDT)

logo de cipuv

Fundación Metropolitana

logo de fundación metropolitana

Programa de Estudios Urbanos – Universidad Nacional de General Sarmiento (PEU – UNGS)

logo de peu

Comisión Área Metropolitana Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UNSAM

logo de unsam

Observatorio Metropolitano CPAU

logo de observatorio metropolitano

Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina – Universidad de Buenos Aires (MHyPUAL – UBA)

logo de mh y pual

BAM21 es una plataforma de intercambio de conocimiento y acción sobre el Area Metropolitana de Buenos Aires, gestionada por la Fundación metropolitana. Los contenidos, referidos a las dimensiones política, social, física y económica, son construidos colectivamente por la comunidad de participantes.

El Observatorio das Metropoles  reúne a 59 instituciones académicas, fundaciones estatales, gobiernos municipales, y organizaciones no gubernamentales, bajo la coordinación general del IPPUR, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Desarrollan investigaciones sobre la problemática urbana en 14 áreas metropolitanas de Brasil, y difunden sistemáticamente los resultados a través de su página web y publicaciones diversas.

Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona

El IERMB tiene como objetivo principal desarrollar actividades de investigación vinculadas a las dinámicas sociales, económicas y territoriales del área metropolitana de Barcelona, así como la interacción de estas con el conjunto de la región metropolitana, de Cataluña y del ámbito europeo. La investigación en el IERMB se orienta también a apoyar las políticas y estrategias de desarrollo de la metrópoli, para hacer avanzar un modelo inclusivo, sostenible, innovador y con prosperidad compartida

logo iermb

Sitios de interés