En los 40 partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) existen 1.271 barrios informales. Allí residen casi el 10% de los hogares que, en su gran mayoría viven en barrios con serios déficits de accesibilidad a infraestructura básica, equipamiento comunitario, transporte y condiciones ambientales adecuadas.

Los instrumentos legales a nivel nacional y provincial acompañan las luchas de estos sectores, pero parecen insuficientes para revertir este déficit. Se  requiere también de una fuerte intervención del Estado que provea de infraestructura básica, equipamiento, transporte y mejoras en las condiciones ambientales.

Planta de SIAM

Por Walter Bustos [1]

En los 40 partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) existen 1.271 barrios informales a 2015, según el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (RPPVAP). Allí residen 385.394 hogares que representan el 9,6% del total. Gran parte de los hogares vive en barrios con graves déficits de accesibilidad a infraestructura básica, equipamiento comunitario, transporte, y de condiciones ambientales adecuadas. Los mayores déficits  se observan en la provisión de servicios de infraestructura. Entre el 80 y 85% de los hogares se localiza en barrios sin red cloacal y de gas natural. Mientras que entre un 34 y 36% de los hogares viven en barrios sin agua de red, pavimentos, ni medidores individuales de energía eléctrica. En cuanto al equipamiento comunitario, entre un 7 y un 13% de los hogares reside en barrios distantes a más de 1 km de establecimientos educativos y de salud. En lo relativo al transporte el 66% de los hogares se ubica en barrios distantes a más de 1 kilómetro de una estación ferroviaria. Por último, los datos de situación ambiental muestran que el 32,4% de los hogares vive en barrios con alguna problemática ambiental.

 

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1]Licenciado en Urbanismo. Responsable de contenidos Observatorio del Conurbano Bonaerense.

Documentos