Dentro de la Provincia de Buenos Aires los 24 partidos del Conurbano constituyen espacios geográficos heterogéneos y desiguales: tienen un gran potencial productivo y al mismo tiempo enormes déficits sociales e infraestructurales.
Los datos de Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para los 24 partidos presentados en este artículo, muestran una significativa correlación inversa: a mayor PBG menor NBI, presentándose las situaciones más favorables en los partidos del norte y del primer cordón, y los escenarios más desfavorables en los partidos del sur y el oeste, en especial cuando se distancian de Capital Federal.

Planta de SIAM

Superior: Planta de SIAM. Archivo audiovisual AESIAL
Inferior izquierda: «Quinta Conurbana», Ezequiel Gilkman; Inferior derecha: Feria Casa Abierta. FEMOBA

Por Bárbara Couto [1]

Con más de 15 millones de habitantes y una superficie cercana a los 308.000 km2, la Provincia de Buenos Aires (en adelante PBA) presenta realidades muy diversas a lo largo de su territorio. Los 135 municipios que la componen no resultan homogéneos, verificándose diferencias importantes en términos de extensión geográfica, tamaño de la población, nivel de concentración de la actividad económica y realidad social.

En particular, la región del Conurbano Bonaerense (en adelante CB) comprende 24 partidos que concentran el 63% de la población de la Provincia y el 53% del PBG. De modo que las ciudades del CB constituyen espacios geográficos con gran potencial productivo y al mismo tiempo con enormes déficits sociales e infraestructurales, siendo la región profundamente heterogénea y desigual. Conviven grandes empresas nacionales y transnacionales, pequeñas empresas, emprendimientos familiares, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo insertas en tramas productivas e institucionales con grados muy variables de desarrollo.

El objetivo de este trabajo es caracterizar la complejidad de escenarios socioeconómicos al interior del CB. Qué aristas tiene dicha heterogeneidad, qué brechas son más pronunciadas, cuál es la posición relativa de los diferentes partidos dentro de la región en términos de producción de riqueza, pobreza estructural y nivel de instrucción de la población ocupada.

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1]Investigadora del Observatorio del Conurbano, Instituto del Conurbano, UNGS.