El Programa Municipal de Microcréditos para emprendedores de la Economía Social, el Programa San Miguel Emprende, además de subsidios y capacitaciones permanentes, son parte de las acciones que se implementan desde la Subsecretaría de Desarrollo Local de San Miguel, encabezadas por María Rosa Silva y que apuntan al acompañamiento y a la formalización de emprendedores del partido.

Oscar Minteguía, en capacitación a dirigentes de organizaciones sociales

FOTO: Web Municipalidad de San Miguel

María Rosa Silva, Subsecretaria de Desarrollo Local de San Miguel.

Por Bárbara Couto [1]

San Miguel es un partido ubicado al noroeste del Conurbano Bonaerense en el segundo cordón y posee un Producto Bruto Geográfico per cápita (PBG p/c) de nivel bajo (alrededor de $10.000), ubicándose dentro del ranking de PBG p/c de los 24 partidos en el puesto número 21 (siendo puesto Nro. 1 Vicente López y Nro 24 José C. Paz). En términos de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 9,4% de los hogares presentan al menos un tipo de privación, aunque en el mapa de NBI de la región el nivel de carencias, es decir, la combinación de diferentes privaciones, ubica a San Miguel en una posición cercana a los partidos de ingresos per cápita de nivel medio. Su trama productiva de servicios es predominantemente de tipo comercial y la elevada incidencia de los trabajadores informales (40% de los trabajadores del partido no realizan aportes al sistema previsional, colocan al municipio en un papel clave en el despliegue de iniciativas de acompañamiento y fortalecimiento de los emprendimientos de pequeña escala.
De estas políticas desarrolladas en el partido hablamos con María Rosa Silva, Subsecretaria de Desarrollo Local de San Miguel

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ] [1] Investigadora del Observatorio del Conurbano, Instituto del Conurbano, UNGS