Por Anabella Zamora [1]
Las cifras que el INDEC dio a conocer en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2016, muestran una grave situación en el Conurbano Bonaerense en lo que respecta a pobreza.
De acuerdo a los indicadores correspondientes al cuarto trimestre de 2016, más de 4 millones de personas son pobres, es decir, un 34,1% del total de la población que vive en el Conurbano (más de 11 millones de habitantes).
A su vez, según estos resultados, los menores de 18 años que son pobres superan el 1 millón y medio, que representan un 49,6% del total de esa población (en el Conurbano viven más de 3 millones de menores de 18 años).
Frente a estas cifras, quisimos conocer cómo se vive esta realidad en los barrios del Conurbano. Por eso entrevistamos a referentes de la Red Comunitaria El Encuentro.
Esta Red, con 25 años de trayectoria, está integrada por 15 centros comunitarios que destinan su trabajo a una población cuyas características más significativas son: alta cantidad de niños y jóvenes; precariedad en la situación laboral; bajos niveles de escolarización de la población adulta; gran cantidad de jóvenes que quedan afuera del mercado laboral y de la escuela; y altos niveles de pobreza, con grandes proporciones de hogares con necesidades básicas insatisfechas, que se encuentran bajo la línea de pobreza y bajo la línea de indigencia. […]
[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]
[1] Encargada de Comunicación, equipo técnico Observatorio del Conurbano. Lic. en Comunicación Social y Periodista