El repaso de algunos datos sobre la estructura de género en el Conurbano expone una realidad todavía muy desigual, que implica diferentes posibilidades de desarrollo social y personal a mujeres y varones. Podría pensarse, además, que esta situación estructural  constituye el trasfondo que habilita, de alguna manera,  la persistencia de la violencia de género, una de las cuestiones que más ha movilizado al movimiento de mujeres en los últimos años.

Por Adriana Rofman[1] y Liliana Puntano[2]

La perspectiva de género ha puesto de manifiesto  las profundas desigualdades que marcan la vida cotidiana de varones y mujeres, en todos sus ámbitos de acción. Asimetrías que tienen su origen en una estructura económica, social y cultural patriarcal, que atraviesa a todos los sectores sociales, pero que asume características particulares en espacios sociales y territoriales más desfavorecidos a la vez que más heterogéneos, como el Conurbano Bonaerense.

Poner el  foco en las diferencias de género que se verifican en el ámbito privado, el de la vida doméstica y familiar y las que tienen lugar en el ámbito público, en el mundo de la educación y del trabajo, constituye un punto de partida significativo para comprender  las condiciones de vida de mujeres y varones en el Conurbano.

El cuidado

En el espacio privado, sobresale la magnitud de la responsabilidad doméstica y de cuidado que asumen las mujeres del Conurbano, si se las compara con las que viven en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En el Gran Buenos Aires el porcentaje de mujeres que tienen 4 o más hijos duplica al de la CABA. Esta realidad muestra sus aristas más preocupantes cuando se trata de adolescentes, ya que en el Conurbano el 11,6% de las jóvenes de 14 a 19 años ya son  madres, un porcentaje que desciende a la mitad en la CABA: 5,2% (ver indicador). Visto desde otro ángulo, el 13% de los niños nacidos en 2014 en el Gran Buenos Aires tenían madres menores de 20 años, un valor que se mantuvo relativamente estable en ese quinquenio (ver indicador).  [ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1] Coordinadora del Observatorio del Conurbano. Investigadora docente del Instituto del Conurbano/UNGS

[2] Licenciada en Política Social y Diplomada en Género, Política y Participación (UNGS). Colaboradora del Observatorio del Conurbano