El lunes 4 de abril, en el Centro Cultural de la Cooperación, se realizó la presentación del libro “Participación, Políticas Públicas y Territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral”, compilado por Adriana Rofman, de Ediciones UNGS. A través de dos paneles, algunos  autores dieron cuenta de los capítulos del libro que escribieron en co-autoría, propiciando un debate acerca de las formas de participación social en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas situadas en territorios específicos.

Los autores del libro son Marc Marti, Ismael Blanco, Marc Parés, Joan Subirats, Rita Grandinetti, Patricia Nari, Adriana Rofman, Bárbara Couto, Carolina Foglia, Adriana Clemente, Gabriel Vommaro y Mabel Manzanal.

El primer panel “La gobernanza y la participación en espacios urbanos” estuvo a cargo de Joan Subirats (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona), Patricia Nari (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario) y Bárbara Couto (Instituto del Conurbano, UNGS).

En el segundo panel “Actores, poder y politicidad en el territorio”, participaron Gabriel Vommaro (Instituto del Desarrollo Humano, UNGS) y Mabel Manzanal (CONICET / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Los temas de debate planteados por los panelistas giraron en torno a cómo las políticas públicas generan espacios de politización en la sociedad, la construcción social del espacio a través de las políticas públicas, la construcción de conocimiento situado, los procesos de empoderamiento y la concepción del espacio público como un lugar de construcción de “lo común”.

Adriana Rofman (Instituto del Conurbano –ICO-/UNGS), señaló en el evento que el texto es fruto de un recorrido de investigación que se venía desarrollando en el ICO  sobre los  procesos de las políticas públicas, tomando en cuenta la dimensión territorial, particularmente en el Gran Buenos Aires.

“Sabíamos que  junto con nuestros trabajos, se producían otros estudios empíricos que miraban la participación y las transformaciones urbanas, pero no encontrábamos textos que brinden pistas teóricas, modelos metodológicos para analizar estos fenómenos desde una perspectiva que cruce participación, políticas públicas y la dimensión territorial. La idea de este libro fue dar un aporte a la construcción de una perspectiva de análisis que permita vincular estas tres miradas”, indicó Rofman.

La edición del libro contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se puede adquirir en la Librería de la UNGS en formato papel, o a través de descarga gratuita digital en el siguiente link: http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/wp-content/uploads/2016/08/9789876302289-completo.pdf