A más de 10 años de la sanción y puesta en vigencia de las leyes provinciales 13.298 y 13.634, se evidencian avances en la creación y el fortalecimiento de los distintos espacios institucionales que, en los diferentes niveles de gobierno y en la sociedad, se encargan de velar por la promoción y protección de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.  A su vez, es necesario considerar que existen una serie de desafíos por abordar.

Por Carolina Foglia[1] y Martín De Paula[2]

Recorrido histórico-institucional y aproximación desde los datos.

La sanción de la Ley N° 13.298 en el año 2005, vigente a partir del año 2007, constituye un hito en la historia de la intervención estatal en torno a los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA) en la Provincia de Buenos Aires. Junto a la Ley 13.634, que rige el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, conforman dos leyes principales dentro del marco jurídico provincial para NNyA.

Esta normativa se sanciona contemporáneamente a la Ley nacional N° 26.061, instituyente del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de NNyA y, en consonancia con esta, organiza el mencionado sistema en la jurisdicción bonaerense. Ambas legislaciones son herederas de los principios establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, sancionada en 1989, puesta en vigor en 1990 e incorporada al plexo constitucional argentino en el año 1994.  [ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1]  Carolina Foglia es Licenciada en Ciencia Política (UBA). Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO Argentina). Investigadora Docente del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública del Instituto del Conurbano, UNGS. Docente de la Carrera de Ciencia Política de Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de cursos de Postgrado (FLACSO- UNTREF). Investiga sobre procesos de formulación e implementación de políticas sociales en los niveles subnacionales de gobierno, particularmente en la Provincia de Bs. As. Investigadora del Observatorio del Conurbano Bonaerense.

[2]  Martín De Paula es Licenciado en Política Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento.  Maestrando en Políticas Públicas y Desarrollo en FLACSO – sede académica Argentina. Consultor en el área de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF Argentina. Colaborador del Observatorio del Conurbano Bonaerense.