Patricia Jorge

Patricia Jorge fue Senadora Provincial en el período 2003-2007. Es autora de la Ley de “Promoción y Protección Integral de Derechos de los Niños” en la Provincia de Buenos Aires (N°13.298).
A más de diez años de su sanción, la invitamos a dialogar y hacer un análisis acerca de sus alcances y desafíos.

Por Carolina Foglia y Martín de Paula [1]

Entrevista a Patricia Jorge

¿Cómo fue el proceso para llegar a la sanción de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños en la Provincia de Buenos Aires?

Cuando yo ingreso al abordaje de la ley ya había sido votada y nunca promulgada la ley anterior, la 12.607 de “Protección Integral de los Derechos del Niño y del Joven”. Es decir que, cuando yo llego al Senado, el tema ya era un tema central de discusión.

No fue un proceso conflictivo como se podía esperar porque la gran batalla se había producido en la discusión de la ley anterior que derivó en su no promulgación. Allí fue donde se mantuvieron las discusiones centrales.

En torno a la ley había una disputa muy importante por la cantidad de estamentos que preveía y el armado institucional que establecía y existían dudas sobre el rol a asignar al sistema judicial porque un error en la definición de su papel podía significar una desprotección para el pibe.

¿Cuáles fueron los principales actores -estatales y sociales – que participaron de la elaboración de la normativa?

Es importante recordar que hubo dos discusiones, por un lado la de la sanción de la ley y, por otro, la su reglamentación en donde también se recogieron aportes de diferentes actores.  [ ver entrevista completa en el PDF adjunto ]

 

[1] Investigadores y colaboradores del Observatorio del Conurbano Bonaerense