El  miércoles 30 de noviembre el Observatorio del Conurbano Bonaerense participó del encuentro “Debates para la Gobernanza Metropolitana”, convocado por el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (UNSAM) y la Subsecretaría de Asuntos Interjuridisccionales y Política Metropolitana del GCBA. El evento fue desarrollado en el marco del proyecto «Articulación de Políticas Públicas para la Gobernanza Metropolitana».

El encuentro se planteó como objetivos:

• Contribuir al fortalecimiento de la gobernanza del AMBA a través de propuestas que favorezcan la coordinación interjurisdiccional de políticas públicas.
  • Propiciar un espacio de intercambio y reflexión con el aporte de actores del conocimiento y la gestión vinculados a los temas del encuentro.
  • Convocar a la construcción de una Red de Conocimiento, para el intercambio y tratamiento de los desafíos y temáticas vinculadas a la Gobernanza Metropolitana. De esta forma, “Debates para la Gobernanza Metropolitana” pretende ser el comienzo de una experiencia de reflexión y articulación de conocimiento entre la academia y la gestión, sostenida en el tiempo con la participación de todos.

El trabajo se focalizó sobre cuatro áreas temáticas: Gestión y Mitigación de Emergencias bajo el enfoque del Riesgo, Gestión Metropolitana de la Educación, Desarrollo Económico y  movilidad Activa.

La investigadora docente  Carolina Foglia, en representación del Observatorio del Conurbano Bonaerense, participó en el debate de la mesa «Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas en el Ámbito Metropolitano». En ella  expuso «Fundación Crear Vale la Pena” sobre el proyecto ABC, desarrollado en conjunto con el GCBA. Luego expuso la Directora del área de Ingreso, Promoción y Permanencia – Secretaría Académica- de la Universidad Nacional de J. C. Paz, acerca de las estrategias de esta Universidad para evitar la deserción de sus estudiantes.

Por último, Gabriel Brenner  planteó algunos ejes para discutir la cuestión de las trayectorias educativas.

Con posterioridad se abrió el debate en donde los participantes discutieron sobre cómo pensar esta problemática en términos metropolitanos.