El pasado 26 de noviembre el Observatorio del Conurbano Bonaerense estuvo presente en el VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas: «Hacia entramados productivos regionales, con los pies en el territorio”, organizado por la Fundación EPyCA: Equipo de Producción y Construcción Alternativa. Contó con la participación de organizaciones sociales de base territorial, representantes de instituciones académicas y de la iglesia.

La Universidad de la Práctica anualmente realiza un Congreso (descentralizado o no en varias sedes), que en tanto Anticongreso, desarrolla 3 días de convivencia presencial, trabajo territorial y construcción colectiva de conocimientos. Este año se organizó en las siguientes sedes regionales en Argentina, el 13, 14 y 15 de agosto en Bariloche, el 8, 9 y 10 de octubre en Río Cuarto, el 11, 12 y 13 de noviembre en Tucumán, y finalmente los días 26, 27 y 28 de noviembre en Buenos Aires.

Tal como explica la organización del evento, se denomina “anticongreso” en tanto se configura como una propuesta epistemológica alternativa – alterativa, que constituye un modo de construir conocimientos, centrado en la producción colectiva a partir de la práctica sistematizada de los participantes.

El VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas se organizó en torno a los siguientes 3 objetivos:

1. Sistematizar la Práctica como un modo de investigar interviniendo (Fase I)
  2. Mapear territorialmente reservas y recursos poblacionales tendientes a entramar productivamente
  3. Construir Colectivamente Conocimientos Estratégicos desde la Práctica (CCCEP).

El Lic. Walter Bustos, responsable de los contenidos del Observatorio del Conurbano Bonaerense, presentó en el Congreso su plataforma y su metodología de trabajo a las organizaciones de base y otros actores académicos y sociales con el fin de dar a conocer las actividades y potencialidades del Observatorio, de manera de continuar afianzando y consolidando su posición como referente en la producción de información y conocimiento sobre el Conurbano.

La Fundación EPyCA tiene una trayectoria de más de 50 años de trabajo con la comunidad y de articulación permanente con Organizaciones Sociales. Realizan un trabajo sostenido de sistematización de prácticas sociales de trabajo territorial en todo el país. En ese sentido, la participación del Observatorio en el VI Congreso de Prácticas Estratégicas tuvo la finalidad de afianzar el vínculo con EPYCA para posibles articulaciones en la producción de información proveniente de Organizaciones sociales, además de la difusión del Observatorio.