Cód: CM22
Precariedad urbana y reproducción social en la construcción de la ciudad
El caso de la región metropolitana norte de Buenos Aires entre 1991 y 2010

Tella, Guillermo; (Coordinador)

Editorial: UNGS
Colección Cuestiones metropolitanas Nº 22
ISBN: 9789876302456 – 140 páginas – Agosto de 2016 –

Publicación en formato: PDF (718_9789876302456-resumen.pdf)

Abstract:
Este libro examina el territorio como parte de una lógica de construcción social sobre un espacio geográfico determinado. Toma como referencia a los actores sociales que configuraron la ciudad, las acciones emprendidas por los gobiernos locales, así como también los marcos regulatorios que orientaron el crecimiento de las distintas áreas.
El propósito del trabajo es asociar los procesos de reproducción social y de construcción del espacio urbano en municipios de la región metropolitana norte de Buenos Aires durante las últimas dos décadas. En términos generales, centra su análisis en aquellos fenómenos que conducen hacia la fragmentación social, la acumulación diferencial y la participación inequitativa de la población en el acceso a la ciudad.
Determinar la fragilidad territorial y la vulnerabilidad social es una de las claves para interpretar el proceso reciente de construcción de la ciudad. Esta perspectiva instala un discurso en el que la ciudad nos habla en términos de diferenciación territorial. Y tales diferencias se ponen en evidencia mediante mecanismos de identificación y de interpretación de los niveles de precariedad sociourbana en sus espacios constitutivos.