Así lo señaló el Dr. Oscar Frausto Martínez, especialista en Observatorios urbanos, de la Universidad de Quintana Roo, México. De visita en Argentina, se reunió con miembros del equipo del Observatorio del Conurbano Bonaerense (del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento),  investigadores y docentes también de la UNGS y de otras instituciones académicas.

El especialista contó acerca de la experiencia mexicana en Observatorios y especialmente del Observatorio Urbano Riviera Maya (OURM), del cual es fundador y responsable.

“En México existen 53 Observatorios distribuidos en 20 estados, que se formaron para investigar la pobreza del país, pero ninguno de ellos está en la parte pobre de México. La mayoría de estos observatorios pertenecen a las Universidades”, explicó el especialista acerca de la existencia de Observatorios en su país.

La importancia de los Observatorios, agregó el especialista radica en los fines que persiguen: proveer información para la toma de las decisiones, identificar qué problemas tienen los gestores de la ciudad, construir información básica y confiable y generar investigación sobre ciudades.

En este sentido, la experiencia y trabajo del OURM se centra en la generación de indicadores para la toma de decisiones a nivel  local y  nacional, en articulación con diversos actores sociales.

En relación a la articulación con los organismos públicos municipales y regionales, desde el OURM se han realizado talleres de sensibilización para que los tomadores de decisión comprendan la importancia de contar con información confiable sobre sus territorios para luego actuar.

El encuentro resultó fructífero, tanto para los visitantes como para los miembros del Observatorio del Conurbano, puesto que permitió a todos conocer más sobre un campo de trabajo en continua expansión. Además, quedaron sentadas las bases para futuras colaboraciones puntuales entre ambos Observatorios.