05/07/2016 | El Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó el 1er Encuentro de Observatorios con áreas de trabajo e incidencia en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de desarrollar mecanismos de coordinación con diferentes instituciones de la Provincia.

El encuentro tuvo como objetivo promover el Intercambio y difusión de información, contenidos, investigaciones, estudios; fomentar la articulación interinstitucional en la producción y difusión de información, de modo de facilitar el acceso a la misma y optimizar la disponibilidad de recursos. Además, crear redes, canales y vínculos de cooperación interinstitucional fluidos y estables, mutuamente beneficiosos, que potencien el trabajo conjunto y la asistencia técnica recíproca.

Durante el encuentro se desarrollo una Mesa Redonda de presentación e intercambio de aportes y propuestas, a cargo de los representantes de cada uno de los Observatorios participantes donde surgieron lineamientos propositivos de trabajo articulado y la construcción de un espacio de observatorios en red.

Los ejes de las presentaciones fueron:

1. ¿Qué se observa desde cada institución?
  2. ¿Cómo  y Dónde se observa?
  3. ¿Con Quiénes se articula tal observación?
  4. ¿Para qué se observa, con qué motivación y finalidad?
  5. Lineamientos propositivos futuros.

Ver la presentación

Participaron de la jornada:

• Observatorio del Conurbano Bonaerense de la UNGS,
  • Observatorio Presupuestario de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública ASAP,
  • Secretaria General de la Universidad de Avellaneda,
  • Observatorio Social OSC
  • Observatorio de las adicciones del Ministerio de Salud de la Prov. Bs. As,
  • Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana OUL BAM, Red ONU Habitat,
  • Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo,
  • Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de la Comisión Provincial por la Memoria,
  • Observatorio de Violencia de Género de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,
  • Observatorio de la Salud de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires,
  • Observatorio de Género en la Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo de la Magistratura,
  • Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencia Sociales UBA,
  • Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes,
  • Observatorio Social del Concejo Deliberante Chascomús,
  • El Director Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, y
  • Observatorio Social Región Oeste de la Universidad Nacional de La Matanza.

Fuente: https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/gacetilla.php?cg=g_2016070102

Se destaca la presencia de algunos legisladores y el Director de la Dirección de Estadística de la Provincia,  quien comentó que están avanzando en el diseño de una encuesta de juventud y en otra de hogares y empleo, que no discriminara partidos sino diferentes aglomerados de la PBA.