Cód: CT01
Gestión territorial integrada para el sector salud

Chiara, Magdalena;  (Compiladora)
Chiara, Magdalena;
Catenazzi, Andrea;
Di Virgilio, Ma. Mercedes;
Moro, Javier;
Ariovich, Ana;
Tobar, Federico;

Editorial: UNGS
Cuadernos de trabajo Nº 01
ISBN: 978-987-630-198-5 – 176 – Marzo de 2015 –

Publicación en formato: PDF (654_Gestion territorial integrada para el sector salud WEB.pdf)

Abstract:
La incidencia del territorio en la política sanitaria viene siendo abordada desde campos disciplinares diferentes sin llegar a conformar un corpus conceptual que dé cuenta de la complejidad de los problemas que se constituyen en esa encrucijada. Las desiguales condiciones de vida, los procesos de movilidad, las barreras en el acceso y las relaciones entre establecimientos y servicios en los territorios son parte de los problemas que se destacan en la agenda de los gestores.
Este Cuaderno de Trabajo busca aportar conceptos que ayuden a los responsables de los niveles intermedios de la gestión a comprender las relaciones de mutuo condicionamiento entre territorio y política sanitaria.
Para ello, condensa contribuciones de distintos autores que pasan en limpio los aportes de los estudios territoriales, del análisis de políticas y conceptualizaciones más clásicas de la salud pública.
El trabajo finaliza con un estudio de caso en el que cada uno de los módulos en que se organiza este cuaderno cobra vida en el Municipio de Santa Catalina del Estado de San Ceferino, a propósito de la implementación de un programa de salud para la materno-infancia.