En el marco de la Convocatoria 2016 “Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires” promovida por la Red Alianza Metropolitana, el Instituto del Conurbano, a través del  Observatorio del Conurbano y del Programa de Estudios Urbanos, organiza una jornada de trabajo que se propone poner en común los avances de la investigación académica sobre la problemática, en sus diferentes planos: ambiental, urbanístico, político institucional, social, etc.

Recuperando los términos de la convocatoria, cabe recordar que las cuestiones referidas a las cuencas hace varios años interpelan a quienes piensan y operan en la RMBA. El territorio está atravesado por tres grandes cuencas (Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo) que operan como una suerte de “patio de atrás” regional en contraste con la cuenca del Río de la Plata que organiza su extendida frente fluvial. En el frente se alternan los equipamientos, las áreas recreativas y los barrios de residencia y negocios de nueva generación. En el fondo, se trata de tierras inundables ocupadas por el hábitat precario, las instalaciones industriales y urbanizaciones cerradas, atravesadas por un abanico de problemas urbanos y ambientales que a su vez presentan problemas interjurisdiccionales pues afectan a varios municipios.

En ese marco y con el doble objetivo de dar cuenta de los “se sabe” y de identificar lo que “falta saber”, la Jornada permitirá intercambiar resultados de estudios e investigaciones, terminadas o en curso, en desarrollo en las instituciones participantes de la Red Alianza Metropolitana. Se presentarán resultados  obtenidos en estudios ya concluidos, así como se expondrán avances de los proyectos de investigación que se desarrollan en el marco de maestrías, doctorados y post doctorados.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Fecha: 28 de abril de 2016

Horario: de 15 a 19hs

Lugar: Campus UNGS, Los Polvorines

Contacto: ppeu@ungs.edu.ar

DESCARGAR PROGRAMA