plenario580

Por Carolina Foglia [1]

Introducción

Este artículo se propone realizar una reflexión situada sobre las experiencias de participación ciudadana en la Argentina. El énfasis se colocará en el desarrollo que las mismas han tenidoen el territorio del Conurbano Bonaerense, en el período que abarca desde los años 90’ hasta la actualidad. Para esto se identificaran tres momentos diferenciados, vinculados con la relación que han establecido la sociedad y el Estado en los procesos de política pública.

Pensar en clave de participación ciudadana supone adoptar una perspectiva articulada que, no sólo pone la lupa en las diferentes experiencias que tienen lugar dentro del ámbito asociativo (el de las organizaciones sociales o de la sociedad civil), sino que ubicaa éstas en relación con el Estado.

Esta noción refiere a modalidades de participación más directas que aquellas previstas por los mecanismos de la democracia representativa. Es un abordaje que considera la intervención de la ciudadanía en los procesos de políticas públicasen diferentes momentos del proceso de gestión de las mismas: (decisión, formulación, implementación, evaluación y/o control) y, en una variedad de campos (política social, económica, de seguridad, etc.).

En esta línea, es posible plantear claras diferencias entre el concepto de participaciónciudadana, por un lado, y otras dos nociones vinculadas: la participación política y la participación social.

[1] Investigadora docente del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública del Instituto del Conurbano, UNGS.  Licenciada en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.  Máster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales en FLACSO – Sede Académica Argentina.  Ayudante de Primera de la Carrera de Lic. en Ciencia Política  de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro del equipo de investigadores del Observatorio del Conurbano