A propósito de la presentación de Historia de la Provincia de Buenos Aires: El Gran Buenos Aires, Gabriel Kessler (Director), UNIPE-Edhasa, Buenos Aires, 2015.

El Jueves 29 de Octubre de 2015 se realizó en el campus universitario de la UNGS la presentación del libro El Gran Buenos Aires”, sexto y último tomo de la colección  Historia de la Provincia de Buenos Aires, colección editada por UNIPE y Edhasa. En la mesa estuvieron presentes  Gabriel Kessler, Director del tomo,  Adriana Rofman, Coordinadora del Observatorio del Conurbano Bonaerense y cuatro de sus autores: María Carman, Matías Bisso, Carla Del Cueto y Daniela Soldano.

Desde un lenguaje llano y pensado para un público amplio, el libro aporta interesantes perspectivas para abordar la escala y la complejidad de los temas que esta región impone en la agenda pública y académica. Luego de la introducción a la mesa realizada por Kessler en torno a la estructura y propuesta general de la colección y del tomo y a la agenda de investigación que deja abierta, Bisso habló sobre la cultura política y electoral de los habitantes del Conurbano en la historia; Soldano sobre las transformaciones de las políticas sociales desde el retorno a la democracia y el modo en el que los planes sociales contribuyeron a modelar una territorialidad y una subjetividad particular; Carman sobre las formas de la sociabilidad del Gran Buenos Aires y a la gestión de las distancias morales y espaciales entre las clases más allá de la dupla “villa-barrio cerrado” y Del Cueto  a la productividad cultural del Conurbano que puede rastrearse en la música, cine y literatura producida desde esta región y sobre esta región.

En el cierre, Adriana Rofman, resaltó los aportes del libro a la comprensión del presente y los puntos de contacto entre éste y la propuesta del Observatorio del Conurbano. En efecto, la oportunidad resultó propicia para intercambiar ideas sobre los desafíos que implica pensar el Gran Buenos Aires desde el Gran Buenos Aires, es decir, teniendo en cuenta tanto la insoslayable naturaleza metropolitana,  provincial y nacional de sus dinámicas socio-políticas y económicas, como así también sus especificidades y marcas propias.

Daniela Soldano