El 19 de agosto se realizó la Mesa Redonda “Elecciones 2015: visiones desde el Conurbano”, en donde participaron Adriana Rofman (Coordinadora del Observatorio del Conurbano), Martín Rodríguez (escritor y periodista, Radio Nacional, Le monde Diplomatique), Elsa Pereyra (Investigadora-docente UNGS-ICO) y Luis Alberto Quevedo (sociólogo y comunicador, Director de FLACSO, miembro de Educ.AR y columnista del programa “Gente de a Pie” de Radio Nacional). La Coordinación del encuentro estuvo a cargo de Ricardo A. Pararas (investigador-docente UNGS-ICO).

La intervención de Elsa Pereyra inició con un breve recorrido histórico de los hechos trascendentes que fueron generando el marco de acción para la construcción política en la provincia de Buenos Aires en general, y en el territorio del Conurbano, en particular. Desde una mirada teórica-analítica esbozó una separación entre dos prácticas de acumulación política: una por encima, caracterizada por las elites políticas que desde el nivel provincial entran en relación con los otros niveles de gobierno y tienen un mayor grado de exposición, y una por debajo, referidas a las bases territoriales encargadas de la construcción política en el día a día, y que sirve de cimiento a los primeros.

Por su parte, Martín Rodríguez reflexionó acerca del papel de los imaginarios en la concepción hegemónica de lo que denominamos Conurbano, ilustrando con anécdotas extraídas de la historia política de nuestro país. Dicho concepto se asocia comúnmente con el “clientelismo” o los “barones del Conurbano”, sin detenerse en las transformaciones que llevaron a que el voto pase de conformarse en la fábrica, a decidirse en el barrio.

En último término Alberto Quevedo se refirió al Conurbano como un territorio heterogéneo, destacando la necesidad de reconocer desde dentro la multiplicidad de demandas de la sociedad que tienen directa influencia en la democracia local. Las mismas surgen de identidades diversas, muchas veces asociadas al barrio. La distinción, sin embargo, no oculta que lo que sucede en el Conurbano afecta al país. Por este motivo, también se pueden asociar los cambios en los modos de acumulación política locales, cristalizados en el recambio de intendentes históricos, con una mayor intervención de los actores políticos nacionales en el territorio local.