PORTADAA_Mesa-de-trabajo-1

Los últimos resultados de la EPH muestran que la tasa de desocupación en el conurbano bonaerense se ubicó en un 9,9%, mostrando un incremento en comparación con los trimestres anteriores y se traduce en alrededor de 609.000 personas desocupadas. Este aumento va de la mano con la recesión económica y con las políticas “motosierra” del nuevo gobierno de La Libertad Avanza. El trabajo no registrado se ubicó en 35,8%, levemente por encima del 35,6% del trimestre anterior, y afecta a casi 1,5 millones de trabajadores/as.

Al mirar estos datos por sexo, se observa que las mujeres sistemáticamente son más afectadas por el desempleo y la informalidad, ya que persisten brechas de género en el mercado laboral, donde las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades para acceder a empleos formales y bien remunerados. Si bien en el cuarto trimestre de 2023 la desocupación estaba virtualmente igualada (7,3% hombres y 7,5% para las mujeres), en este último trimestre esta diferencia creció, ubicando el desempleo en hombres en 8,8% y en 11,3% para las mujeres.

En el indicador de trabajo no registrado, la diferencia entre las tasas de hombres y mujeres es menor, con un 35,5% de hombres y un 36,2% de mujeres trabajando en la informalidad.

El grupo etario más afectado sigue siendo el de los/as jóvenes de hasta 24 años, con una alarmante tasa de desocupación del 23%, reflejando las dificultades que enfrentan los/as jóvenes para ingresar al mercado laboral. Sin embargo, también se observa un crecimiento importante en la desocupación en el segmento de 25 a 34 años, de 3,8% (pasó de 6,4 a 10,2%), con lo que supera los dos dígitos. El segmento de 35 a 49 años, por su parte, también experimentó un fuerte crecimiento de la desocupación, casi duplicando la tasa en el último trimestre (4,0% a 7,9%).