El pasado 12 de julio se efectuó la asamblea mensual del Consejo Local de Niñez y Adolescencia (CLNyA) del municipio de San Miguel donde el observatorio participó junto a Territorios en Acción, el Instituto del Conurbano y la Secretaria de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Miguel. En el mismo se expusieron recursos para abordar la situación de las organizaciones sociales del partido y se mostraron recursos para relevar datos del territorio en materia de niñez.
El Instituto del Conurbano participa en el concejo desde 2019. Los Consejos Locales fueron creados a partir de la ley Provincial de Promoción y Protección de Derechos de Niñeces y Adolescencias Nº 13.298, vigente a partir del año 2007, que acompañó los cambios normativos y de paradigma que impulsó la Ley Nacional 26.061 del año 2005, y a partir de la cual se puso fin a más de noventa años del sistema tutelar, denominado “Patronato de Menores”, para dar paso a un sistema centrado en considerar a niños, niñas y adolescente como sujetos plenos de derechos. Históricamente, el patronato se basó en una concepción del niño o niña como objeto de intervención, sin distinguir entre problemas sociales y penales, promoviendo la institucionalización de las infancias ante cualquier tipo de problemática y excluyendo la participación de la sociedad civil en la formulación de las políticas públicas, entre otras de sus características.
Frente a ese paradigma, la nueva normativa promueve la participación de actores sociales en la gestión pública y, más particularmente, impulsa la conformación de espacios intersectoriales y multiactorales de deliberación, formulación y control de la política pública: los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias (CLNyA), que habilitan la intervención activa de las organizaciones sociales del territorio. Esto involucra un accionar corresponsable entre diversos actores estatales y no estatales en la escala local para el abordaje de las problemáticas de las niñeces y adolescencias. Del CLNyA de San Miguel participan efectores de distintos programas y dispositivos municipales vinculados con la promoción y protección de derechos, particularmente el Servicio Local que se concentra en la atención de situaciones de vulneración de derechos; programas provinciales (como Autonomía Jóven que trabaja con adolescentes alojados en dispositivos convivenciales o Envión, un programa socioeducativo dirigido a adolescentes en situación de vulnerabilidad); efectores nacionales (como los equipos territoriales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF); diversas organizaciones sociales locales (que trabajan desde cuestiones relacionadas con los cuidados hasta problemáticas de jóvenes en conflicto con la ley penal, incluyendo en varias ocasiones la perspectiva de la educación popular) y la Universidad. Además, desde hace algunos años se promueve la participación de niñes y adolescentes en la definición de acciones del Consejo, quienes provienen de escuelas y sus centros de estudiantes, de organizaciones sociales o de programas estatales.
Como parte de las tareas del CLNyA, en 2020 se construyó un diagnóstico y un plan de acción con acompañamiento de la Universidad, recientemente actualizado, sobre la situación de las infancias y adolescencias en el distrito. En aquella oportunidad, el trabajo arrojó como problemáticas centrales el incremento de violencias contra niños, niñas y adolescentes, la cuestión de la salud mental y el consumo problemáticos de sustancias. Este año, además de dichas problemáticas también emerge como situación crítica el deterioro de las condiciones de vida de las familias que impacta en el trabajo de las instituciones y organizaciones. En ese marco, el plan de acción busca responder a estas problemáticas y constituye un norte para ordenar el desarrollo de acciones y tareas. En este sentido, se realizará en el mes de septiembre una jornada de trabajo con jóvenes para abordar estos temas e identificar estrategias comunes.
En respuesta a las necesidades identificadas en el diagnóstico, en la última asamblea el Concejo invitó al Observatorio del Conurbano Bonaerense, representado por su coordinador,Juan Librandi, y la responsable de comunicación del mismo, Denise Córdoba, para presentar las herramientas y los posibles usos de la información con los que cuenta el Observatorio para los efectores locales. Además, se avanzó en la identificación de líneas de trabajo compartidas que nutren la agenda del CLNyA, como el boletín “Por qué no bajar la edad de punibilidad” y “Los Cuidados en el Conurbano Bonaerense”. Asimismo, participó de esta asamblea la iniciativa Territorios en Acción, a través de sus representantes de comunicación Mariela Godoy y Natalia Ponce. Esta consiste en la construcción de un mapeo de organizaciones sociales de argentina, creado en contexto de pandemia para visibilizar el intenso trabajo asociativo de aquellos momentos y que hoy apunta a ser repositorio del heterogéneo y vasto universo de organizaciones sociales que realizan tareas muy diversas y complejas articulando mayoritariamente con los distintos niveles de gobierno. Luego de la presentación del mapa y los productos elaborados a partir de la información, se invitó a las organizaciones del distrito a sumarse y a utilizar la información disponible.
Desde el Instituto del Conurbano se han efectuado diversas investigaciones con foco en las políticas de infancias, que entran en diálogo con diversos espacios públicos -como lo es el CNyA- donde se planifican, implementan o evalúan políticas públicas. Algunas de ellas buscaron dar cuenta de los modos en que la propuesta de un enfoque basado en derechos, institucionalizada a partir de las nuevas legislaciones nacionales y provinciales en la materia actuaron como re-enmarque en las áreas municipales de niñez y adolescencia en el Conurbano Bonaerense. En otras, se puso el acento en las transformaciones en las modalidades de gestión pública local que se desataron a partir de los cambios normativos referidos, evidenciando la presencia de una extensa trama interjurisdiccional y un marcado papel de les actores sociales. En este recorrido, la articulación de los equipos de investigación del ICO con el Estado en sus diversos niveles y con la trama social de actores emerge como un rasgo central de función social de la universidad, que va más allá de considerarlos “informantes claves” y que encuentra en ellos usuarios y receptores críticos de las producciones cuyo objetivo es aportar a la mejora de las políticas públicas en el territorio.