Cód.: Cm15
Finanzas provinciales e impuesto inmobiliario en la Argentina 
Últimos treinta años: más regresividad, menos equidad
López Accotto, Alejandro;  Martínez, Carlos R.;  Mangas, Martín;  (Autores)
López Accotto, Alejandro;
Editorial: UNGS

Colección Cuestiones metropolitanas Nº 15

ISBN: 9789876301763 – 178 – Abril de 2014 – Precio de Tapa: $140

Abstract:
El libro presenta un panorama histórico de los aspectos fiscales y financieros de las provincias argentinas desde la recuperación democrática hasta el presente. De este modo contribuye a la clarificación y a la discusión pública de un tema muy sensible como es la situación financiera en las provincias, cuyos problemas se atribuyen, según la perspectiva política asumida, al pasado o a las autoridades locales o a las autoridades nacionales.
A nivel teórico y metodológico, se utiliza el concepto de “progresividad tributaria”, que constituye en elemento central del trabajo, para luego, profundizar un tema específico, de mucha relevancia, como es el impuesto inmobiliario.
En ese sentido, el libro ofrece una base documentada para el análisis del impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, que trasciende lo estrictamente fiscal, para adentrarse en rasgos sociológicos y políticos. Su estudio específico aborda las características, evolución de la recaudación, evolución de los valores de mercado del hecho imponible así como la comparación internacional, del principal impuesto patrimonial de las finanzas públicas argentinas.