La gestión del cuidado es una necesidad social, pero también el ámbito de debates, desigualdades e intervenciones públicas. Durante mayo el tiempo destinado a los cuidados se convirtió en objeto de debate entre diputados y diputadas cuando se debatieron más de 40 proyectos de ley, de distintos bloques, enfocados en la ampliación de licencias parentales y la posibilidad de crear un sistema integral de cuidados de Argentina. El pasado mes de agosto, se reactivó el tratamiento en un plenario de las comisiones de Legislatura del Trabajo, de Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación y se aprobó un dictamen de mayoría para el proyecto que amplía las licencias familiares.
Rocío Pinto, licenciada en Política Social, investiga temas relacionados con el cuidado infantil y las trayectorias laborales femeninas en el Conurbano Bonaerense, y hoy nos acerca a la discusión sobre licencias parentales, cuidado comunitario y los desafíos que estos proyectos de ley conllevan. La redistribución de los cuidados, su reconocimiento y su remuneración, comprenden una discusión necesaria y una deuda pendiente hace ya muchos años. El tratamiento en plenaria de comisiones es un hecho histórico, que trata de discutir la organización social y crear políticas del cuidado para una distribución más igualitaria.

Por: Denise Córdoba, Responsable de Comunicación

rosio-pinto

¿Por qué resulta relevante el tratamiento de proyectos que aborden la cuestión de los cuidados?

Creo que hay un consenso entre quienes trabajamos estos temas al considerar a los cuidados como lo que sostiene la vida en todos los niveles.
Tiene que ver con el poder mantenerse vivos, alimentarse, asearse y demás; pero también tiene que ver con poder conservar nuestro bienestar y el de nuestro entorno. Hoy las personas que cuidan no están reconocidas y los cuidados no son tenidos en cuenta como una actividad que puede desarrollar cualquier persona a lo largo de toda su vida. La importancia del cuidado radica en pensar que quienes cuidan también necesitan cuidados, todos los requerimos. Es lo que sostiene la vida y sostiene el lazo social. […]

En relación con las propuestas sobre licencias parentales y cuidados,
¿Cómo es el panorama actual en el territorio del Conurbano Bonaerense?

DATOS DEL AMBA

Mientras que las mujeres ocupan en promedio casi 5 horas por día al trabajo no remunerado, los varones sólo dedican en promedio 3 horas por día a las mismas actividades.

En lo que respecta al cuidado a miembros del hogar, las mujeres destinan 3:46 horas diarias mientras que los varones 2:23 horas.

Los datos del Observatorio del Conurbano que tienen que ver con la ENUT
(Encuesta Nacional de Uso del Tiempo) muestran que en los hogares
con demandantes de cuidados la cuota de tiempo utilizado en trabajo
no remunerado aumenta tanto para varones como para mujeres, aunque
el incremento es mayor para mujeres. Estos números dan cuenta de las
tensiones en el uso del tiempo, y un modo de regular esas tensiones es a
través de las licencias en los lugares de trabajo. Actualmente, el régimen
de licencias previsto en la ley de contrato de trabajo contempla 90 días
para la persona gestante y sólo 2 días para la persona no gestante, y no
se contempla a quienes adoptan. […]

(Ver la nota completa en el PDF adjunto )