Autor: Fernando Molina – Responsable de Contenidos del observatorio
En la jornada del domingo, se llevaron a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estas definen las candidaturas que competirán en las próximas elecciones nacionales, tanto para cargos presidenciales como para gobernadores, intendentes y legisladores que se realizarán el 22 de octubre de 2023.
Para sorpresa de muchos, Javier Milei emergió como el candidato presidencial con mayor respaldo electoral. Esto ocurrió superando la suma de votos de los precandidatos de cada espacio político, tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio. Los resultados nacionales de este evento reflejan que La Libertad Avanza ha conseguido atraer votantes de ambas fuerzas, consolidándose como la opción más votada en dieciséis provincias.
En el ámbito del Conurbano Bonaerense en términos de cantidad de votos obtenidos, Unión por la Patria se posicionó como la fuerza más votada en dieciocho municipios y Juntos por el Cambio logró liderar en seis municipios. El desempeño de La Libertad Avanza en esta región es muy particular: si bien fue la fuerza más votada en la categoría de presidente, en las elecciones municipales fue la segunda o tercera y no fue la fuerza mayoritaria en ningún distrito.
Resulta evidente, al comparar estos resultados con las elecciones previas de 2021, que La Libertad Avanza ha ganado terreno significativamente. En aquel entonces, la concentración de votos estaba mayormente compartida entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, llegando al 75% o 80% del total. Sin embargo, en estas PASO, la concentración de votos para ambas fuerzas ha descendido a alrededor del 60%, indicando un cambio en la dinámica política y una mayor competencia en el panorama electoral. Habrá que ver hasta qué punto se replica esta dinámica en las elecciones generales.
Este inesperado reparto de votos y el posicionamiento de La Libertad Avanza como la fuerza más votada deja un escenario de tercios, en el cual hay tres fuerzas altamente competitivas, con perfiles e interpelaciones hacia los electores muy diversas de cara a las elecciones de octubre. Pese a este fenómeno de escala nacional, el Conurbano continúa siendo un bastión del Peronismo y ha dado en esta elección una muestra más de la imbricación de esta fuerza política en el territorio más poblado de la Argentina.