Gestion-de-la-energia-portada

Autoras: Raquel Bielsa[1] y Luciana Galván[2]

Los conglomerados urbanos son grandes consumidores de materiales y energía. De acuerdo a datos de la Agencia Internacional de la Energía, las ciudades ocupan el 3 % de la superficie del planeta, pero son responsables del 67 % del consumo energético global. La actividad urbana es responsable del 70 % de las emisiones de dióxido de carbono y causante de los efectos perjudiciales para la salud provocados por sustancias contaminantes como partículas finas y dióxido de nitrógeno. Muchas de estas emisiones provienen del sistema energético.

Reconociendo esta problemática, las Naciones Unidas han planteado entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) el objetivo de lograr “ciudades y comunidades sostenibles” (ODS 11), claramente relacionado con el objetivo ODS 7 de “energía asequible y no contaminante”,   la mejora de la calidad del aire (relacionado con el ODS 3, sobre “salud y bienestar”) y con la mitigación del cambio climático (ODS 13, sobre la “acción por el clima”). Por ello, es importante analizar el abastecimiento energético de las ciudades, los recursos energéticos utilizados, la eficiencia energética, y su acceso para dar seguimiento a sus consecuencias sobre la calidad del aire local, la salud y bienestar de sus habitantes y  su contribución al cambio climático.

El sistema eléctrico de la Región Metropolitana de Buenos Aires está incluido en el sistema eléctrico argentino que se describe a continuación. También se analizan las fuentes energéticas que atienden la demanda eléctrica de este conglomerado y su comparación con los objetivos legales de incorporar energías renovables. Finalmente se analiza el acceso al servicio eléctrico que es parte de cumplir el ODS 7. …

[1] Raquel Bielsa Profesora adjunta – Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento

[2] Luciana Galván Investigadora docente JTP – Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento