Por Guillermo Orizaola    (Licenciado en Política Social / UNGS)

A 10 años de la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat

A 10 años de su implementación, uno de los desafíos más importantes que plantea la Ley de Acceso Justo al Hábitat es como construir políticas de hábitat desde el territorio, desde lo local, donde las propuestas de políticas trasciendan los meros reordenamientos urbanos y den respuesta a las problemáticas reales de las familias, a partir de la propia voz de las comunidades. La cuestión que se plantea es como construir ciudades desde el territorio.

En el caso del municipio de Malvinas Argentinas, en el año 2016, desde la Dirección de Regularización Dominial y Hábitat se impulsa la conformación de un grupo integrado por distintas organizaciones de hábitat, con las que el municipio venía teniendo vínculos, para la creación de un Consejo municipal. Existía en este caso una institucionalidad previa que desde el municipio propusieron reproducir con la agenda del hábitat, la vivienda y la ciudad.[1]

En 2017 y a partir de la ordenanza 1730 se creó el Consejo Municipal de Tierra, Hábitat y Derecho a la Ciudad,  del municipio de Malvinas Argentinas como un espacio multiactoral, integrado por representantes del municipio, de los sindicatos, de colegios profesionales, de organizaciones y universidades que busca que las acciones locales en materia de hábitat y vivienda se encuentren atravesadas por los principios rectores de la normativa provincial, con especial énfasis en la participación popular …

[1] Documento elaborado a partir de la información aportada por Mariano García Colinas, Director de Regularización Dominial, Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de Malvinas Argentinas