Convoca:
Red Latinoamericana de Estudios y Formación en Políticas Socio-laborales y de Bienestar(Universidad de Buenos Aires, UBA -Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV- Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS- Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN Ecuador).

Primera Circular – Convocatoria a presentación de ponencias

El encuentro continúa las actividades que el GEPSyCT/IIGG-UBA, el IAEN Ecuador y el Área de Política Social/ICO-UNGS han venido desarrollando con la finalidad de consolidar un espacio de reflexión e intercambio interinstitucional argentino y regional, dando cuenta de las problemáticas centrales que emergen de los procesos socio-políticos en Latinoamérica. En los últimos treinta años mucho se ha escrito y debatido acerca, primero, de las características y consecuencias de las políticas que en la región dieron cuerpo a la transformación neoliberal; y después, respecto de los alcances y eficacia de las políticas que, en el marco de diversas experiencias nacionales, vienen contradiciendo los principios de aquellas intervenciones y buscan revertir sus efectos en las condiciones de vida de la población.

En esta oportunidad pretendemos observar esos mismos procesos introduciendo dos ejes que permitan mejorar la comprensión y profundizar los análisis a realizar: en primer término, una perspectiva que enfoque las relaciones entre lo regional, nacional y subnacional, con especial atención en los efectos que han dejado tres décadas de propuestas de descentralización, re-centralización, desconcentración, etc. y la estatalidad resultante. Simultáneamente, y sin abandonar ese análisis de las políticas y las instituciones, proponemos reflexionar acerca de una dimensión no menor de las condiciones de vida de las poblaciones, que podemos identificar preliminarmente como un estado de la convivencia social y de la sociabilidad cotidiana, en el que parece estar en cuestión la pertenencia común y ponerse en entredicho la existencia de la comunidad política y la capacidad estatal de constituir (reconstituir, luego de la experiencia neoliberal) y re-presentar la totalidad nacional, de procesar las diferencias y de intervenir en las desigualdades. El irrespeto a la integridad de la vida de cada uno, las manifestaciones y justificaciones de “justicia por mano propia” (bajo formas siempre abusivas e indiscriminadas de la fuerza y la violencia) hasta la naturalización de la fragmentación espacial y la circulación restringida y controlada por guardias (legales, como la seguridad “privada”, o ilegales, en el “territorio”) coexisten de manera paradojal con espacios urbanos más diversos, coexistencia que es favorecida por el acceso al consumo. Y también configuran esa sociabilidad los sufrimientos que suelen infringir instituciones, a veces más dispuestas a preservar los intereses de sus agentes que a asegurar el servicio para el que están destinadas.

Este estado de cosas que parece emerger con contundencia aún cuando se ha transitado un período de inédita expansión de las protecciones sociales, de recuperación y también ampliación de los derechos laborales, de mejoramiento del empleo y la institución de derechos sociales y civiles impensables una década atrás, es el objeto inquietante acerca del que proponemos reflexionar al hacer converger el III Seminario Latinoamericano Desigualdad y Políticas socio-laborales, del GEPSyCT- IIGG y la 4ª Jornada de Política Social del Área de Política Social del ICO-UNGS, pues coincidimos en hallar una indudable transformación del Estado y sus intervenciones sociales que, en nuestras hipótesis previas y supuestos aceptados en el campo de las políticas sociales supondría la reconfiguración de una sociedad más solidaria; y al mismo tiempo, unos modos de existencia contrarios a las pretensiones de la política. Se trata de cuestiones y cuestionamientos que superan el campo, la intervención y los términos de la política social, que se entraman a los modos de vida, y exigen una reflexión sobre las formas de la integración social y que exigen preguntarse por los alcances, resultados, efectos y nuevas demandas en esta materia.

Es en este marco, que los equipos integrantes de la Red Latinoamericana de Estudios y Formación en Políticas Socio-laborales y de Bienestar, de la que participan también el IAEN (Ecuador) y la UNDAV, nos preguntamos acerca de la interacción entre los procesos de implementación y efectos de las políticas sociales redistributivas, que desde hace más de una década han tomado peso en la región, y la creciente preocupación pública acerca de una profundización de problemáticas sociales que requieren urgente atención y que exceden, a la vez que dan forma, a las posibilidades efectivas de intervención de las políticas recientes. Se trata, entonces, de advertir y comprender cómo las distintas y preocupantes formas de violencia cotidiana, la problematización de la “inseguridad”, la estigmatización de jóvenes que a-priori de investigaciones fundadas “no estudian ni trabajan”, la criminalización de la pobreza y de la protesta social, la segmentación de los servicios de salud, educación y acceso a la justicia, la concentración habitacional precaria y los procesos de fragmentación urbana, conviven con una inédita extensión de las protecciones sociales, la seguridad social y la sanción de nuevos derechos. Este escenario nos plantea un conjunto de interrogantes:

¿Qué nuevos desafíos analíticos, teóricos, de reflexión supone poner en juego la compleja relación entre la extensión de las protecciones en un contexto de “daños de la sociabilidad”? ¿Cómo podemos describir y analizar los efectos (buscados y no buscados) en este contexto? ¿Concretamente para Argentina: de qué manera se expresa este escenario a nivel nacional y subnacional?

La convocatoria a la presentación de ponencias se realiza en torno a los siguientes ejes:

Eje 1: Las políticas sociales en contextos de heterogeneidad institucional y desigualdad entre territorios, sus agendas, sus modos de articulación y sus actores.

Eje 2: La articulación entre condiciones de vida de distintos grupos sociales en relación con posibles diferencias en la protección –de origen jurisdiccional- a la que acceden categorías de población sociológicamente idénticas.

Eje 3: Los vínculos entre la ampliación de las protecciones e instituciones sociales y el agravamiento de los daños en la sociabilidad en territorios específicos.

Fechas importantes

Recepción de resúmenes: 09/03/2015
Aceptación de resúmenes: 16/03/02015
Recepción de ponencias: 20/04/2015

Los envíos deben realizarse a:  jornadaps2015@ungs.edu.ar con los siguientes datos: eje en el que se inscribe el trabajo; título del mismo; nombre y apellido del autor/es; pertenencia institucional; máxima titulación alcanzada; resumen de 500 palabras; dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Comité Científico III Seminario

Dra. Mayra Espina Prieto (Cuba)
Dra. Liliana Findling (IIGG- Argentina)
Dra. Susana Hintze (UNGS- Argentina)
Dra. Juliana Martínez Franzoni (Costa Rica)
Dra. Laura Pautassi (CONICET-UBA, Argentina)
Lic. Emilia Roca (SPSS-MTEYSS – Argentina)
Dra. Alicia Ziccardi (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM – México)

Comité Académico 4º Jornadas

Dr. Carlos Acuña (CONICET)
Lic. Mónica Biffarello (Ministra de Desarrollo Social Pcia. de Santa Fe, Argentina)
Dr. Luis Beccaria (ICI/UNGS)
Dra. Claudia Danani (ICO/UNGS)

Documentos