Imagen-para-la-web

Recrudecen las desigualdades económicas de género en el conurbano bonaerense en el escenario pos-COVID-19

Por Erika Márquez [1]

La irrupción del COVID-19 impactó de lleno en la vida y profundizó las desigualdades económicas y sociales preexistentes. En particular, la crisis económica provocada por la pandemia recrudeció las desigualdades de género. El impacto sobre las ocupaciones de baja calificación y las vinculadas a tareas de cuidado fue muy significativo. La baja en el nivel de actividad y empleo durante la pandemia fue elevada tanto en hombres como en mujeres, mientras que el desempleo para estas últimas se presentó hasta 6 puntos por encima del observado para los hombres.

El presente artículo se propone realizar un análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres[1], profundizada por la pandemia del COVID-19, con especial énfasis en el conurbano bonaerense. A partir de datos proporcionados por la EPH INDEC y diferentes informes del Instituto del Conurbano describiremos el contexto en el conurbano bonaerense en donde más se deterioraron los indicadores laborales y aumentaron más fuertemente los índices de pobreza e indigencia de los hogares.

En el mes de la mujer trabajadora, resulta de interés analizar cómo la crisis económica de la pandemia del COVID-19 impactó en el aumento de las desigualdades de género y la sobrecarga de tiempo de trabajo de cuidados que pre existía en el conurbano bonaerense. El 8 de marzo se conmemora el asesinato de 129 mujeres trabajadoras de la industria textil que reclamaban sus derechos realizando una huelga en sus puestos de trabajo, las cuales fueron quemadas dentro de la fábrica por el dueño de la misma. 114 años después, las mujeres y diversidades nos seguimos organizando para que se nos reconozcan nuestros derechos al igual que nuestros pares varones, reclamando autonomía económica y mayor participación en el mercado laboral. […]

[1] Licenciada en Economía Política por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]