plantilla-obs

25-02-2022

Se presentó un nuevo informe del relevamiento a referentes de barrios populares durante la pandemia, el quinto estudio de este tipo realizado por el Instituto del Conurbano en el contexto COVID-19, realizado entre los meses de noviembre y diciembre del 2021, que describe la situación de los barrios populares sobre el final del segundo año de la pandemia.

Entre las principales problemáticas percibidas, si bien el núcleo de los temas presentados en los relevamientos anteriores sigue estando presente, cambiaron su jerarquía: la preocupación por el acceso a la alimentación y productos básicos -identificada como central en los estudios anteriores- fue desplazada “de la mano de la relativa reactivación laboral y del sostén del aporte estatal a través de las transferencias sociales de ingreso”, mientras que el aumento sostenido de precios es de los problemas mencionados con mayor frecuencia en esta edición. El equipo de investigadores e investigadoras del Instituto del Conurbano describen una tendencia hacia un mayor acceso a los alimentos a través del mercado, restringiéndose relativamente la asistencia alimentaria directa (a través de comedores y bolsones). Asimismo, sobre el papel de las organizaciones sociales en esta asistencia, indican que los comedores que continúan sus tareas son los “más estructurados”, replegándose las ollas populares espontáneas que se habían multiplicado durante la etapa de aislamiento social obligatorio.

Entre sus aportes los y las referentes barriales destacaron la necesidad de fortalecer la atención de la salud, especialmente en el primer nivel, la prevención, los dispositivos de salud mental y los de tratamiento de consumos problemáticos. Con menor intensidad señalan otras demandas: intervenciones en el área de seguridad pública; políticas activas de empleo y de formalización del trabajo no registrado; programas específicos para los jóvenes, en particular los orientados a la primera inserción laboral y al reenganche educativo.

Además de los tópicos relevados en las ediciones previas, se sumaron otros ejes al análisis: la situación de los y las jóvenes en la pandemia (su reinserción laboral y la vuelta a la presencialidad escolar); la preocupación por robos y hurtos en los barrios junto a la relación con las fuerzas de seguridad; la violencia de género y las acciones comunitarias y estatales para enfrentarla. También se analizó el despliegue de políticas específicas y estrategias de los hogares y la comunidad. Entre ellas se da cuenta del alcance de las transferencias de ingresos y evalúa la implementación local de las políticas más relevantes: la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar Trabajo.

El informe fue realizado por las investigadoras Verónica Maceira y Alejandra Beccaria, que también diseñaron y coordinaron el relevamiento junto al investigador Gonzalo Vázquez. El relevamiento contó con la participación de investigadores – docentes, entrevistadores y estudiantes adscriptos del ICO, en estrecha colaboración con diversas redes territoriales. El mismo aporta un conocimiento valioso sobre el territorio, plantea preguntas y da lugar a la voz de referentes (pertenecientes a clubes, escuelas, centros de salud, comedores, espacios culturales, organizaciones sociales) con un conocimiento único y particular de la realidad y el día a día de los sectores populares.

Descargar Informe completo