12-11-2021

En un clima de alegría marcado por el reencuentro presencial, se realizó la presentación del programa de Vinculación con Gobiernos locales de la UNGS. La mesa de apertura estuvo presidida por la rectora, Gabriela Diker, las decanas y el decano de los Institutos del Conurbano (ICO), de Ciencias (ICI) y de Industria (IdeI) de la UNGS, Andrea Catenazzi, Patricia Dip y Néstor Baidot, el secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), Lucas Catalano y la secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social de la universidad, Inés Arancibia. La actividad contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, equipos de gestión, de investigación y graduados de la Universidad.

El programa se propone promover la vinculación “dinámica y sistemática entre la producción de conocimiento de la universidad y las necesidades y demandas de los municipios, en particular los de la Provincia de Buenos Aires y de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Organiza el trabajo conjunto a través de diez ejes temáticos: trabajo y empleo, producción de bienes y servicios, consumo y alimentación, hábitat, desarrollo urbano, ambiente, salud, educación, comunicación y cultura.

La rectora celebró la propuesta de trabajo impulsada por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social y dió cuenta sobre la importancia de tiene la vinculación como eje fundacional de la UNGS. En ese sentido, destacó la necesidad de “tejer y promover articulaciones entre la universidad y los gobiernos locales y los actores sociales y productivos del territorio y otras instituciones del sistema científico tecnológico para “contribuir al desarrollo integral de nuestros territorios”.

Por su parte, las decanas y el decano de los Institutos de Ciencia, del Conurbano y de Industria, junto con el secretario de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano, compartieron algunas de las muchas experiencias de vinculación que llevaron adelante los equipos de investigación y gestión en los últimos años. Patricia Dip remarcó la jerarquización de la función de la vinculación y la creación de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social, luego de la reforma del estatuto de la universidad, como condición de posibilidad del salto cualitativo en torno a la respuesta a las demandas del territorio que pudo dar la UNGS. Andrea Catenazzi, sostuvo que el programa presentado “amplía y tiende puentes entre el trabajo académico, político y social y los potencia”. Además reafirmó el carácter situado de las articulaciones que lleva adelante el Instituto del Conurbano “Pensar las formas de vinculación con los gobiernos locales siempre en relación a un modelo de desarrollo, el que hoy incluye sostenibilidad, derechos, géneros y diversidad”.

Durante el evento, también se realizó la presentación del Centro Universitario Pyme UNGS y del Observatorio del Conurbano, que dieron a conocer herramientas disponibles para fortalecer la gestión local. Bárbara Couto, coordinadora del Observatorio del Conurbano, destacó la relevancia y el aporte del observatorio en términos de “producción de datos desagregados a nivel municipal y actualizados” y compartió una agenda posible de articulación entre el programa de Vinculación con gobiernos locales, los municipios y el observatorio. En este marco, además, presentó Perfiles Conurbanos, una serie de fichas elaboradas con datos estadísticos de los 24 municipios del conurbano, en las que se reúnen indicadores de cada distrito, presentadas en formato gráfico accesible e intuitivo.

Por último, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales dieron a conocer algunas herramientas orientadas a fortalecer políticas municipales. En esta línea, participaron Alejandro Vicchi, Director para la Federalización de la Innovación Productiva de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento (Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación) y Alex Kodric, Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien presentó la iniciativa ORBITA, el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica que tiene la función de poner a disposición indicadores de desarrollo tecnológico e innovación de los actores en la provincia.

Luego de las exposiciones se desarrolló un espacio de diálogo e intercambio con las y los funcionarios locales sobre las necesidades y requerimientos de sus territorios. La secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social se comprometió a continuar el año próximo con la organización de mesas sectoriales y temáticas para impulsar el desarrollo de estas iniciativas de vinculación.