Informe 4to relevamiento en barrios populares.

El conurbano en el segundo año de la pandemia

21-09-2021

El Instituto del Conurbano presentó los resultados del cuarto relevamiento a referentes territoriales de barrios populares del conurbano bonaerense. El mismo brinda información sobre las condiciones de los barrios en el marco de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, ofreciendo interesantes pistas sobre las demandas y problemas que aquejan a este territorio.

Realizado a partir de más de 100 entrevistas a referentes territoriales de los 24 partidos del conurbano y algunos del periurbano (Escobar, Pilar, Luján y Zárate), el informe presenta una descripción de la situación actual de los territorios a un año del último diagnóstico realizado. El estudio realiza un seguimiento de las principales problemáticas relevadas durante el 2020, el impacto de las políticas públicas implementadas y el despliegue de las estrategias de los hogares y la comunidad para enfrentar la crisis.

Sobre los principales resultados del estudio Verónica Maceira afirma que “la falta de inserción laboral -traducida por parte de les referentes incluso como crisis económica- es mencionada entre los problemas centrales”. Otro tema de preocupación referido por los entrevistados es la falta de acceso a alimentos y productos básicos, aunque con “una centralidad algo menor que hace un año”, agrega la investigadora. Si bien el mercado de trabajo experimenta una recuperación del empleo, “esta recuperación no es percibida con la misma fuerza o bien no alcanza con la misma intensidad a los barrios periféricos del Conurbano”, señala el informe.

El relevamiento recuperó un conjunto de tópicos que ya fueron abordados en los informes anteriores: percepción de los principales problemas surgidos o agravados en los barrios durante la pandemia; situación de trabajo e ingresos laborales; estrategias familiares y comunitarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia, evaluación de las políticas de transferencias de ingresos desde la perspectiva de los actores; condiciones en las que se está desenvolviendo el abastecimiento y asistencia alimentaria. Además, se enfoca en tres problemáticas relevantes en los barrios en este contexto: atención en COVID-19; percepción de la enfermedad y expectativas respecto de la campaña de vacunación; violencia de género intrafamiliar, estrategias y evaluación de políticas y dispositivos específicos al respecto y relaciones con las fuerzas de seguridad.

En relación a las políticas públicas, en la gran mayoría de las entrevistas se destaca que el dinero percibido a partir de las transferencias de ingresos implementadas por parte del Estado nacional, representan el principal ingreso de las familias. Tarjeta Alimentar, Ingreso Familiar de Emergencia, Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo, son el principal sostén con una cobertura importante en los barrios.

En particular la Tarjeta Alimentar es bien valorada generalmente en los barrios. Una crítica sin embargo, aparece en el relevamiento sobre la cobertura y refiere a “las restricciones etarias que persisten en relación a los adolescentes de entre 15 y 17 años, quienes por su parte tienen, además, como es sabido, altos requerimientos nutricionales”. La tarjeta Alimentar extendió su cobertura a los 14 años (antes alcanzaba a niñas y niños de 6), quedando la franja hasta 17 aún desprotegida. “Finalmente, se señala que el fortalecimiento del instrumento se da en el marco del proceso inflacionario y en algunos casos se reflexiona que esto supone una transferencia de ingresos hacia los formadores de precios”. Las dificultades para contener la inflación atentan contra el impacto que tienen las transferencias de ingresos sociales.

El relevamiento estuvo a cargo de Verónica Maceira, Gonzalo Vázquez y Alejandra Beccaria y fue realizado por investigadores docentes; entrevistadores y estudiantes, adscriptos del Instituto del Conurbano, en colaboración con redes territoriales.

Acceder al Cuarto relevamiento a referentes de los barrios populares en el contexto COVID-19