En la actualidad, son 14 los municipios del Conurbano que cuentan con políticas activas de economía social y solidaria, y 11 de ellos las implementan desde dependencias específicas. Aunque bastante vulnerable a los vaivenes de las gestiones municipales, el panorama muestra una creciente institucionalización.

Asamblea de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (Foto gentileza de la Cooperativa UST)

Asamblea de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores
(Foto gentileza de la Cooperativa UST)

LA IMPORTANCIA DE RELEVAR  A ESCALA MUNICIPAL

Por Ruth Muñoz [2]

En este artículo nos proponemos presentar un panorama general sobre la situación de las políticas de economía social y solidaria (ESS) en el Conurbano Bonaerense desde el 2011 hasta la actualidad.

Entendemos como ESS a una gran variedad de prácticas que pueden definirse como experiencias económicas no capitalistas, que se orientan por una mejor reproducción de la vida de sus actores y de sus comunidades[3].

En cuanto a las políticas de ESS, haremos referencia sólo a aquellas dedicadas explícitamente a esas prácticas, que en la región generalmente utilizan la denominación de economía social (ES).

Considerar que un gobierno municipal desarrolla políticas en este campo, implica que encontramos intervenciones consistentes en un conjunto articulado de políticas (no sólo una actividad aislada, como una feria de economía popular cada tanto, por ejemplo), con al menos un año de vigencia ininterrumpida y que, además de implementar políticas del nivel nacional o provincial, cuenten con alguna iniciativa municipal propia o que se haya desarrollado algún elemento de adaptación a lo local. Por ejemplo, un programa de asistencia técnica local que sea complementario al Manos a la Obra del nivel nacional[4].

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1]Agradecemos a los más de 40 entrevistados, fundamentalmente funcionarios y trabajadores municipales, por su tiempo y compromiso para intercambiar sobre el trabajo que realizan. En particular, a Oscar Minteguía por la entrevista que aquí compartimos; y a Alberto Gandulfo que nos ayudó a corroborar la situación en varios partidos del Conurbano.

[2] Investigadora y profesora adjunta del Instituto del Conurbano (UNGS) E- mail:rmunoz@ungs.edu.ar

[3] Esta es la idea principal de la definición propuesta por el Prof. José Luis Coraggio, investigador del ICO-UNGS, en un capítulo  de un libro  de 2015. “Para pensar las nuevas economías: conceptos y experiencias en América Latina” en de Sousa Santos, B.; Cunha, T. (eds). Actas del Coloquio Internacional “Epistemologias do Sul: Aprendizagens globais Sul Sul, Sul Norte e Norte Sul”, Vol. 3. Outras Economías. Universidade de Coimbra. Disponible en: www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/Livro_OE.pdf (la definición está en la página 81).

[4] Se nos iría mucho espacio en explicar cada uno de los programas de ESS implementados desde el nivel nacional. Recomendamos la lectura de la tesis doctoral de Castelao Caruana (2013) que se dedica específicamente a ello. Disponible en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-1229_CastelaoCaruanaME.pdf