Políticas de niñez y adolescencia en el conurbano bonaerense: agenda y construcción institucional de las áreas de protección

Portada-Politicas-de-ninez-y-adolescencia

Por Carolina Foglia[1], Javier Moro[2] y Guillermo Orizaola[3]

En la Provincia de Buenos Aires, la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños del año 2005, constituye la expresión de un nuevo marco conceptual para el abordaje de la cuestión de la niñez y adolescencia a la luz de la Ley nacional 26.061, de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños (CIDN) y de otros tratados internacionales.

Con esta normativa, y la derogación del Decreto–Ley 10.067 de la Provincia de Buenos Aires, se plasmó el reconocimiento de la niñez como sujeto de derechos y se impulsó a nivel provincial un nuevo modelo de política pública dirigida a los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Este nuevo paradigma se contrapone con la lógica tutelarista del patronato donde el Estado, a través de la figura del juez de menores, intervenía sobre NNyA definidos como en peligro moral o material, pudiendo dejarlos en libertad vigilada con su familia o internarlos en los institutos de menores. La lógica tutelarista del patronato remite a la Ley 10.903, conocida como “Ley Agote” del año 1919. Se trataba de una lógica que criminalizaba a las niñeces, principalmente a las niñeces vulneradas. Si bien la normativa fue derogada en 2005, muchas prácticas asociadas a esta lógica quedaron instaladas en la intervención con niños, niñas y adolescentes […]

[1] Investigadora-docente del Instituto del Conurbano ICO – UNGS.

[2] Investigador-docente del Instituto del Conurbano ICO – UNGS. Director de Monitoreo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

[3] Lic. en Política Social (ICO – UNGS).

Lxs autores son integrantes del equipo de investigación del proyecto «El re-enmarque de las políticas sociales para la niñez y adolescencia en el AMBA: agenda, abordajes, territoriales e investigación.” ICO, UNGS. (2019)