18-06-2021

El día de 8 junio se realizó el Encuentro de trabajo sobre Políticas para la Economía Social en el AMBA, organizado por el Instituto  del Conurbano, en el que participaron funcionaries de 9 municipios del GBA, de dos ministerios de la PBA, del INAES, y 6 referentes de organizaciones de segundo grado de la Economía Social, así como integrantes de la Mesa de Economía Social de la UNGS y del Observatorio de Políticas Públicas para la Economía Popular y Solidaria (OPPEPS).

El evento se realizó en el marco de la investigación “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”, financiado por la AGENCIA I+D+I que cuenta con la participación de más 30 investigadores del Instituto del Conurbano.

En la apertura, Gonzalo Vázquez, secretario de Investigación del ICO y responsable del eje de Economía Social y Solidaria del proyecto, compartió los informes y el libro  El conurbano bonaerense en pandemia que se publicaron a partir de la investigación. Allí se plantean un conjunto de desafíos vinculados a la heterogeneidad del universo de cooperativas y actores de la ES, y por ende al amplio abanico de instrumentos que potencialmente pueden desplegarse desde las áreas gubernamentales. El informe presentó un análisis sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los actores de la ESS y las áreas de política de los diferentes niveles gubernamentales.

Durante el evento, se debatió en torno a las  necesidades actuales y prioridades de políticas en el contexto actual -con foco en lo local y articulación entre niveles-, los aprendizajes que deja la pandemia para el sector y despliegue de estrategias para fortalecer a la ESS como sector para el desarrollo económico.

En el intercambio, se mencionó la importancia de coordinar esfuerzos e instrumentos de políticas entre agencias de nación, provincia y municipios en torno a la promoción de ferias por ejemplo o la necesidad de articular coordinadamente entre agencias estatales –municipio, OPDS, ENARGAS, etcétera- para facilitar los procedimientos de gestión y de regularización de las cooperativas y organizaciones.

Por otra parte, se destacó que el compre local y el compre cooperativo es una herramienta muy potente a nivel de políticas municipales. Como señala un funcionario de San Martín, el distrito continúa incrementando las compras, «en 2020 el 40% de las compras que hizo la secretaria de Desarrollo Social es a la Economía Popular, Social y Solidaria. Y este año ese número va por el 60%». Desde la Subsecretaría de economía social, popular y solidaria de Quilmes compartieron que el trabajo en nodos ubicados en distintos puntos del distrito para la venta de alimentos, frutas, verduras y panificados, entre otros, es una oportunidad para las organizaciones en la comercialización local.

Se reflexionó además, sobre la importancia de jerarquizar e impulsar las iniciativas de diferentes organizaciones dedicadas a ofrecer servicios, como la separación de residuos o el servicio de estacionamiento medido a nivel local, para salir de la figura de beneficiarios de programas sociales.

Desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Min. de Producción de la Prov. de Bs. As.), señalaron que uno de los desafíos es construir formas jurídicas que se adapten a las necesidades organizativas de la Economía Popular, Solidaria, del Movimiento Cooperativo, que mejore el reconocimiento y la protección de trabajadores/as en sus diferentes categorías y el acceso al crédito.

Desde la Organización La Base se planteó la importancia de poder financiar proyectos que apunten a encadenamientos productivos, a escalar los niveles de producción y a promover grupos asociativos, de modo de dar un salto cualitativo para el desarrollo del sector.

Les participantes destacaron que el rol de las universidades resulta clave para construir espacios de diálogo permanente que permitan mejorar las políticas en este campo, así como la articulación entre diversos actores para el fortalecimiento del sector de la Economía Popular Social y Solidaria como actor productivo para el desarrollo local y regional.

Además de autoridades del instituto, participaron del encuentro Melina Gobbi y Santiago Iorio (Dirección Provincial de Acción Cooperativa – Prov. de BsAs), Facundo Rodano (Municipalidad de La Matanza), Ezequiel Arauz (Municipalidad de Quilmes), Marcelo Torrano (Municipalidad de San Martín), Estefanía de Dios (Municipalidad de Moreno), Lucas Cáceres (Municipalidad de Malvinas Argentinas), José Vial (Municipalidad de Hurlingham), Daniel Lanson (Municipalidad de Luján), María Albamonte (Municipalidad de Escobar), Ximena Angelillo (Municipalidad de José C. Paz), Federico Pérez Wrubel (Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -Provincia de Bs As), Lorena Vergniaud (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), Ramiro Martínez (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados), Sebastian Ramos (Federación de Cooperativas Unidas de Trabajo de la Argentina), María Eva Raffoul (La Base), Ruth Muñoz, Nahuel Godoy y Guillermo Bertoni (INAES). La actividad fue moderada por Susana Hintze (OPPEPS), Inés Arancibia (SDTS UNGS).