03-06-2021

En el día de ayer tuvo lugar la Mesa Redonda «Producción y Trabajo”, un encuentro virtual con actores de la producción y el trabajo organizada por el Instituto del Conurbano de la UNGS para pensar problemas y propuestas en la materia. Referentes sindicales y empresarios se reunieron con los/las investigadores/as del proyecto AGENCIA Prevención y monitoreo del COVID-19, para reflexionar acerca de los viejos y nuevos desafíos sociales y económicos en un escenario complejo de transformación digital y tecnológica acelerada, que hoy se combina con recesión, inflación y un desempleo creciente.

Participaron de esta reunión integrantes del proyecto que dirige Rodrigo Carmona y los invitados del mundo de la producción y el trabajo. Daniel Millán empresario de la firma de cosmética Millanel, Leonardo Wagner presidente del parque industrial la Bernalesa y miembro de la Unión Industrial de la PBA, Gabriel Duranti presidente de la Unión Industrial de Tigre, Ricardo Lo Vaglio de la CGT zona Norte, Horacio García de la CGT San Martin y Gustavo Rodríguez Director de Industria del municipio de Tres de Febrero.

La desocupación y la informalidad, acuerdan los participantes es el problema más acuciante que enfrentamos en el contexto de pandemia. La desocupación por el impacto del cierre de empresas y reducción de personal y la caída de la informalidad por las dificultades que enfrentaron las empresas no registradas para continuar operativas cuando quedaron al margen de los ATP o los IFE.

Advirtió Wagner “hoy asistimos a un proceso de destrucción de empleo, en un contexto de industria 4.0. La tecnología es determinante pero no sabemos qué empleos se van a crear”. En la misma línea Millán reflexionó “más del 80% de las Pymes tienen menos de 5 empleados y no tienen estructura para afrontar una transformación hacia el home office porque no tienen un departamento de sistemas que haga un mantenimiento de la infraestructura digital necesaria. La era digital complejiza entonces la situación de las pymes. Los ingenieros que necesitás no los podés pagar”. Se necesita una permanente actualización e incorporación de tecnología acorde a la transformación digital que profundizó la pandemia, tanto en los procesos productivos como en la formación de recursos humanos.

El rol de los gobiernos locales y las universidades es clave en este proceso de articulación entre actores e instituciones del territorio para fortalecer los entramados de apoyo y reducir las brechas tecnológicas y de formación de los recursos humanos. En este punto el director de Industria del Municipio de Tres de Febrero señaló que “la pandemia significó una ventana de oportunidad en la medida que las empresas se abrieron más a la articulación por el escenario de incertidumbre, en la búsqueda de apoyos de las cámaras y el municipio. También se acercaron a las universidades, que funcionan como puente para la asistencia técnica, la transferencia de conocimiento y tecnología, pero también funcionaron para producir información para la toma de decisiones en un contexto desconocido”.

En este sentido, el proyecto AGENCIA presentó los últimos informes en el mes de abril, actualizó el Mapa del Trabajo y la Producción, una cartografía interactiva elaborada en conjunto por investigadores del proyecto y del Observatorio del Conurbano; y planea lanzar un libro próximamente con propuestas de políticas y apuntes para la gestión de la crisis en la región.