23.04.2021

El 21 de abril el instituto del Conurbano publicó la tercera entrega de informes sobre la gestión de la crisis sanitaria en el conurbano bonaerense, proyecto financiado por la AGENCIA, que dirige Rodrigo Carmona, en el que participan más de 30 investigadores/as del Instituto.

SALUD ¿Cómo se reaorganizó el sistema de salud en las diferentes etapas desde el 20 de marzo de 2020, qué desigualdades se advierten en la infraestructura hospitalaria (camas de internación y camas críticas) de la región; qué brechas de recursos se registran entre los municipios con hospitales propios, cómo impactó la crisis económica en el gasto municipal 2020 en concepto de salud? Los investigadores trabajaron en un abordaje multidimensional, a partir de los desafíos del sistema y las problemáticas de salud de la población.

PROVISIÓN ALIMENTARIA ¿Cómo se atendió la problemática de la provisión alimentaria, qué estrategias desplegaron los hogares, las organizaciones comunitarias, cómo se articuló con las iniciativas enmarcadas en la economía social y cómo se contuvo la crisis alimentaria a partir de la movilización de recursos excepcionales desde el Estado, a nivel municipal y a nivel nacional?

PRODUCCIÓN Y EMPLEO ¿Cómo impactó la pandemia en los diferentes sectores industriales, a nivel de empleo, producción; cómo afectó la dinámica de la negociación colectiva, los despidos, las renuncias y la conflictividad laboral en los diferentes sectores y etapas de la pandemia?

SEGURIDAD ¿Cuáles tensiones enfrentaron las gestiones locales en materia de seguridad, cuáles desafíos aún están pendientes respecto a la coordinación de las competencias de los tres niveles de gobierno. El informe presenta un abordaje de las políticas públicas y de las medidas de prevención desde una perspectiva metropolitana.

Para ver los informes e infografías completos