22.04.2021

El 14 de abril se presentó la Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina (REDSoC), un espacio promovido por la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y por Territorios en Acción, una iniciativa colectiva impulsada por el Observatorio del Conurbano Bonaerense de la UNGS, el Programa de OSC de la FLACSO Argentina y el CEUR / CONICET.

Se trata de un espacio creado para impulsar el desarrollo del conocimiento acerca de la sociedad civil argentina. La Red propone generar ámbitos de intercambio entre investigadores/as, instituciones académicas y otras organizaciones científico-técnicas que posibiliten la producción colaborativa de conocimiento, una mayor visibilización de las producciones y el enriquecimiento de los aportes para el diseño de políticas públicas.

El lanzamiento de la REDSoc se llevó a cabo en la Casa Rosada con la presencia del secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale y la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito.

Participaron del evento de forma virtual la co-coordinadora de Territorios en Acción y coordinadora en ejercicio de licencia del Observatorio del Conurbano Bonaerense, Adriana Rofman; la decana del Instituto del Conurbano (ICO), Andrea Catenazzi; el director del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina, Daniel García Delgado y el Director del CEUR-CONICET, Pablo Lavarello.

Durante el evento, Adriana Rofman descató que si bien existe una gran producción de conocimiento y sistematización sobre experiencias de las organizaciones de la sociedad civil, “en Argentina tenemos pocos espacios de articulación, de puesta en común de la producción ese conocimiento” y es que a partir de esa área de vacancia, en el marco de la emergencia, que surge la iniciativa de lanzar esta Red. Por su parte, Andrea Catenazzi indicó que la REDSoc es una gran oportunidad para seguir tendiendo puentes entre el campo académico, social y político. Además de realizar un aporte “para un mayor conocimiento de la sociedad civil y en el diseño de políticas públicas”.

Accedé al evento completo a través del canal de YouTube de la

Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil