04.12.2020

En un encuentro virtual organizado por el Instituto del Conurbano de la UNGS, un conjunto de investigadoras e investigadores de la UNGS, funcionarios de gobiernos locales y actores estratégicos de la producción y la comercialización del sector frutihortícola, debatieron acerca de los desafíos del abastecimiento de alimentos sanos para el AMBA.

El evento se realizó en el marco de la presentación de los informes 5 y 6 (enlaces) de la investigación “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”, financiado por la AGENCIA +I+D+i.

La presentación y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Andrea Catenazzi, Decana del ICO, Oscar Galante Secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS y Rodrigo Carmona, investigador responsable del proyecto. Carmona se refirió a los alcances de la investigación, comentó que en la etapa actual del proyecto se está analizando en profundidad los datos obtenidos de los relevamientos realizados los últimos meses y que las próximas instancias el equipo se abocará a la formulación de lineamientos estratégicos que puedan servir para la toma de decisiones y la definición de escenarios posibles de intervención.

Andrés Barsky, coordinador del informe 6, realizó una caracterización de la gestión del abasto alimentario en el AMBA y remarcó el carácter complejo y heterogéneo del mismo que se refuerza en el contexto de aislamiento. “La pandemia vuelve a poner sobre la agenda pública la fragmentación que caracteriza el sistema de abasto alimentario pero también la diversidad de actores y articulaciones”, sostuvo.

Gonzalo Vázquez, responsable del eje de Economía Social y Solidaria, destacó la situación de excepción que atraviesan las organizaciones de productores y comercializadoras de alimentos ya que en este contexto sostuvieron y en algunos casos aumentaron sus ingresos debido al carácter esencial de su producción. Sin embargo, afirmó que estos actores se ven afectados por problemas estructurales del sector (dificultad de acceso a financiamiento, acceso a tierras productivas o políticas de compras estatales de productos a la ESS, entre otros) que requieren del diseño de instrumentos específicos. En este sentido, remarcó que todavía “falta un reconocimiento de la ESS como actor productivo”.

Además participaron del panel funcionarias y funcionarios públicos y responsables de organizaciones.

María Giménez, directora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, IMDEL, compartió la experiencia de la creación del Parque agrario agroecológico de Moreno con el que se busca producir alimentos en cercanía y atender la problemática de tomas de tierras zonificadas para la producción rural en el distrito.

Creado a partir de una ordenanza municipal, Giménez explica que se trata de una “política local de protección de tierras productivas (productoras) de alimentos además de una política fuerte de ordenamiento territorial que busca fortalecer la producción de alimentos sin agroquímicos a precios populares a partir de fomentar asociativismo entre productores”.

Por su parte, Francisco Kise director de Gestión agroalimentaria del Municipio de Luján, relató la iniciativa de creación del mercado frutihortícola local a partir de la pandemia y de las dificultades que exhibieron los comercios locales para acceder a verduras a precios razonables o abastecerse por las restricciones de circulación impuestas por el ASPO. Kise destacó la articulación sostenida con diversas organizaciones y los acuerdos de precios con productores locales. También se refirió a dificultades para responder a las compras públicas directas, reflexión compartida por otros expositores.

María Eva Raffoul, integrante de la organización de financiamiento solidario La Base, compartió la experiencia de venta cooperativa de alimentos al Consejo Escolar Ensenada. La misma se llevó a cabo a partir de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría Economía Popular de la Prov. de Bs. As., la Universidad Nacional de Quilmes, la cooperativa Central, el Instituto para la Producción Popular (IPP) y La Base. Respecto de los logros alcanzados, la expositora reflexionó que es necesario “poder generar nuevos mecanismos en articulación y en red” para acompañar estos procesos y sostuvo que “hacen falta políticas públicas que reconozcan a las cooperativas como un sujeto de crédito no bancario”.

Mariano Purtic, Responsable técnico de mercados mayorista frutihortícolas del AMBA, destacó la respuesta de los distintos niveles del Estado para la gestión de la pandemia, como así también las acciones de los mercados, las asociaciones y cámaras que los agrupan para adecuar las medidas de cuidado y prevención a sus escenarios y crear sus propios protocolos frente al COVID-19.

Finalmente, Noelia Vera, Gerente de Alimentación Sana, Segura y soberana del Mercado Central de Buenos Aires, compartió el trabajo realizado por dicha área y reflexionó sobre el objetivo de promover el consumo de frutas y verduras y las buenas prácticas alimentarias, entendiendo al acceso a la alimentación adecuada como un derecho humano.

En el cierre los invitados e investigadores del ICO repasaron los principales desafíos de la producción y la comercialización de los alimentos en el AMBA, destacando la importancia de los gobiernos locales en el diseño de políticas de ESS, a través de la compra pública en primer término, del desarrollo de diferentes instrumentos crediticios. Eva Raffoul de La Base destacó finalmente los desafíos para las organizaciones para desarrollar modelos y esquemas para escalar en la comercialización, avanzar en los procesos asociativos y solidarios para el acopio buscando avanzar en una “estrategia de segundo nivel que permita pasar del bolsón al comedor escolar”. Estos son los desafíos de logística y planificación por delante.

Este encuentro fue organizado por los equipos del ICO que están estudiando los impactos de la pandemia en los sectores de la economía social (Carolina Barnes, Lorena Putero, Alejandro Esmerado y Gonzalo Vázquez) y en el abasto alimentario del AMBA (María Eugenia Ami y Andrés Barsky).

Accedé al evento completo por el canal de Youtube del ICO.