Desde el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento entrevistamos a Juan Carlos Ferreyra (JCF) el Secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas y Germán Pinazo (GP) investigador docente del IDeI, quienes nos contaron sobre la iniciativa del Censo Industrial de Malvinas, la experiencia de articulación con la Universidad y la importancia de desarrollar instrumentos de relevamiento para el diseño de políticas municipales de fortalecimiento de la trama industrial de la región. 

JCF: El 2020 ha sido un año de emergencia sanitaria, de atender las problemáticas sanitarias inmediatas y acompañar codo a codo a las empresas en la prevención y monitoreo del COVID-19. Malvinas Argentinas es un polo industrial importante dentro de la Provincia de Buenos Aires y hemos podido gestionar y transitar la pandemia eficazmente en términos sanitarios y productivos. A pesar del muy difícil momento atravesado, hemos tomado todos los recaudos pero pensamos que un territorio productivo debe ser un territorio en funcionamiento.          Y la labor de articulación con la Universidad nunca se ha interrumpido.

En la génesis de nuestra gestión, allá por el 2016, hicimos un trabajo en el que participaron alumnos de la universidad para poder tener un reconocimiento del ejido industrial y trazar un programa a 4 años. Si bien eso nos dio una perspectiva cercana a la realidad, no nos proporcionó la variedad y calidad de la información que nos dio el Censo, por cómo estaba planificado el relevamiento, por todas las temáticas que se abarcó, los ejes en cuestión, residuos, empleo, exportación, comunicaciones, productividad, eran puntos muy importantes que nos permitían empezar a tener un reconocimiento certero y preciso de cómo se constituía el sector industrial en Malvinas Argentinas.

OC: ¿Cómo fue la experiencia de articulación desde la Universidad y el surgimiento de la iniciativa?

GP: La iniciativa del Censo surgió luego de una serie de reuniones que mantuvimos en distintas oportunidades a principios de 2018 entre el actual secretario general de la universidad, Sergio Vera, el secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Juan Carlos Ferreyra, el decano del IdeI, Néstor Braidot, Juan Fal y yo, ambos del área de Economía Política del IdeI. Nos reunimos en reiteradas ocasiones para pensar qué vínculos podíamos construir entre la Universidad y el municipio y la idea del censo casi salió naturalmente. Hay muy poca información actualizada sobre empresas industriales, no sólo en Malvinas Argentinas sino en toda la Provincia de Buenos Aires. El secretario de Producción tenía ese tema muy presente y todos compartimos la importancia de ese tipo de iniciativa. Fue muy importante, clave, el impulso de Juan Carlos Ferreyra y la posibilidad de enmarcarlo en el Programa de Mejora de la Universidad.  […]

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]