25.11.2020

A partir de la iniciativa de un grupo de organizaciones sociales de la región, equipos de trabajo de la Universidad Nacional de General Sarmiento en conjunto con la Universidad Nacional de José C. Paz diseñaron el proyecto “Barrios por la Salud”. El mismo se propuso capacitar y producir herramientas de comunicación para fortalecer el trabajo de asistencia y contención que realizan las organizaciones en el distrito en el marco de la pandemia de COVID-19. 

 Bajo la coordinación de Magdalena Chiara, investigadora docente del Instituto del Conurbano y directora de la Diplomatura en Salud de la UNGS y financiado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la propuesta sentó sus bases en un curso de capacitación que se realizó entre los meses de agosto y septiembre para referentes de organizaciones sociales del municipio de José C. Paz. También se sumaron a los encuentros representantes del municipio y otros organismos estatales. Así, más de 30 organizaciones fueron promotoras de la experiencia que logró convocar a casi un centenar de participantes y alcanzar a casi la totalidad de los barrios del distrito. 

 El “Curso de Promoción de la Salud COVID-19” integró conocimientos técnicos sobre Covid-19 con saberes prácticos vinculados a la prevención en el marco de información provista por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Incluyó además “saberes ligados a la escucha atenta y la construcción de vínculo empático para el abordaje de situaciones críticas cuya gravedad se profundizó en el contexto de la pandemia y el aislamiento” sostuvo Magdalena Chiara. 

 La iniciativa se apoyó en el potencial que tienen las y los referentes barriales en la promoción de la salud y en la adaptación de las medidas de cuidado a la vida cotidiana de esos espacios para su puesta en marcha. Es por ello que junto con las organizaciones impulsoras se diseñaron los contenidos del curso, se organizó la secuencia de trabajo y se convocó a los y las participantes.  

 Nuestro principal desafío no solo fue aportar conocimientos teóricos sobre covid-19 o saberes prácticos acerca de cómo cuidarse. Sino trabajar en el rol de estos actores como traductores de esas medidas a los contextos particulares” afirmó la coordinadora del proyecto.  

 Desde la virtualidad y con la educación popular como orientación se entrelazaron en cada encuentro los contenidos producidos por el equipo de capacitación del proyecto y las experiencias aportadas por las y los referentes. Así se adaptaron las recomendaciones y medidas de cuidado a las necesidades de la vida en los barrios a partir de campañas de comunicación colectivas y colaborativas y múltiples piezas de comunicación que se difundieron entre las y los vecinos a través de canales novedosos y de uso masivo como redes sociales y WhatsApp. 

Además, una vez concluida la instancia de capacitación, el equipo de Barrios por la Salud sostuvo un espacio regular de encuentro con las organizaciones a modo de monitoreo para reflexionar y compartir herramientas que permitan asistir a las y los vecinos en las nuevas necesidades y desafíos que plantea la pandemia en el territorio.   

El proyecto forma parte del universo de experiencias que la UNGS lleva adelante tanto en la prevención del COVID-19 como el análisis de los impactos de la pandemia en el Conurbano bonaerense. El mismo está integrado por investigadores y docentes, graduados/as, estudiantes y no docentes de los Institutos del Conurbano (ICO) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz. También contó con el aporte del Instituto de Industria (IdeI) de la UNGS, que elaboró las máscaras que se entregaron junto a los tapabocas, insumos de protección y materiales didácticos del proyecto. 

Descargar materiales de difusión de recomendaciones y medidas de cuidado frente al COVID-19 

Conocer más acerca de Barrios por la Salud