Jornada 14-10-2020

14.10.2020

En el marco de la jornada sobre condiciones de vida de los barrios populares se presentó el mapa interactivo sobre asistencia social y alimentaria en el Conurbano. Esta cartografía fue desarrollada en articulación con el Laboratorio SIG y cuenta con indicadores que se encuentran disponibles en la web del observatorio.

El miércoles 14 de octubre se realizó el evento “Condiciones de vida y políticas frente al COVID-19 en los barrios del conurbano”organizado por el Instituto del Conurbano. El mismo  tuvo como objetivo presentar los principales resultados del informe 2 e informe 7 de la investigación “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”, financiado por la AGENCIA +I+D+i.

Rodrigo Carmona, investigador responsable del proyecto, dio cuenta de los alcances de la investigación y compartió las próximas etapas en las que se profundizará a nivel territorial el análisis de las dimensiones abordadas y se plantearán lineamientos estratégicos y escenarios posibles de intervención para los sectores afectados.

Bárbara Couto, coordinadora del Observatorio del Conurbano Bonaerense y coordinadora de la línea de investigación sobre capacidades institucionales, expuso los resultados del informe que analizó las capacidades de los gobiernos locales en términos de políticas de salud y asistencia alimentaria en el marco de la pandemia.

Además, la investigadora presentó el mapa interactivo sobre asistencia social y alimentaria  realizado en colaboración con Pamela Flores del LabSIG, que consolida un conjunto de indicadores a partir del aporte de datos actualizados obtenidos por el observatorio (IFE, Tarjeta Alimentar, barrios populares, entre otros) y otros producidos en el marco del proyecto de AGENCIA. “La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener datos en tiempo real y en este sentido hemos hecho un esfuerzo importante interpelando a los organismos públicos para obtener esos datos y ponerlos a disposición” afirmó.

La cartografía presenta una caracterización de las condiciones sociales y las intervenciones estatales en los 24 partidos conurbano bonaerense. Combina un conjunto amplio de variables con información desagregada a nivel municipal: población, NBI, barrios populares, IFE, Tarjeta Alimentar, Gasto social municipal per cápita y porcentaje del Gasto social sobre el Gasto total municipal.

Verónica Maceira y María Crojethovic, investigadoras integrantes del proyecto, presentaron algunos de los resultados del diagnóstico sobre las condiciones de vida en los barrios del Conurbano en la cuarentena. Maceira caracterizó los principales problemas que referentes territoriales identificaron a lo largo de estos meses de aislamiento y algunas de las estrategias de intervención estatal que se desarrollan en articulación con las desplegadas por los actores del territorio para hacer frente al contexto. Crojethovic dio cuenta del estado de situación de los servicios de salud en el primer nivel de atención y la salud comunitaria.

Sonia Mendoza, presidenta de Mutual Primavera José C. Paz y Consejera Social UNGS; aportó su mirada respecto de la coyuntura y sus impactos en los barrios y complementó con su análisis los resultados presentados: “Empieza una etapa en la que tenemos que empezar a pensar en la situación emocional en las comunidades. Se busca mucho el encuentro”.

También participaron del panel funcionarias y funcionarios de distintos niveles del Estado quienes evaluaron la coyuntura en torno a los ejes de la jornada y reflexionaron sobre los desafíos que presenta este contexto excepcional.

Victoria Darling,  colaboradora de Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad PBA destacó el aporte que realizan los resultados presentados al diseño de políticas públicas que atiendan a una “nueva cuestión social pospandemia”, señaló que el informe permite caracterizar otras dimensiones de la integración social de los barrios, basada en la cercanía de la comunidad y al mismo tiempo remarcó que son importantes los desafíos de las políticas sociales para atender a estas problemáticas complejas.

Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza describió el trabajo “desde la territorialidad” que se realiza con las organizaciones sociales como clave para sostener y garantizar la intervención estatal. También, remarcó los impactos en materia de salud mental no solo en la población local sino también en los equipos de trabajo. Por su parte Guadalupe Romero, coordinadora de Mesas Territoriales de ese municipio destacó la importancia de experiencias como las mesas locales para atravesar la pandemia y la necesidad de institucionalizar estos procesos de articulación con las y los actores del territorio.

El evento fue encabezado por la decana del Instituto del Conurbano, Andrea Catenazzi y moderado por el secretario de investigación del ICO, Gonzalo Vázquez. El mismo fue transmitido a través del canal de YouTube del Instituto del Conurbano UNGS