eventp

7.10.2020

El Observatorio del Conurbano estuvo presente en el encuentro virtual “El impacto del COVID-19 en la producción y el trabajo en el AMBA. Desafíos presentes y futuros” organizado por el Instituto del Conurbano y la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Pablo Bonaldi, vicerrector en ejercicio del rectorado. El evento se enfocó en la presentación del informe sobre condiciones del empleo y la producción que forma parte de los avances preliminares de la investigación “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”, financiado por la AGENCIA +I+D+i.

Rodrigo Carmona, director del proyecto presentó las principales conclusiones del informe así como la cartografía interactiva realizada en articulación con el LABSIG, la cual se nutrió de datos inéditos provistos por organismos públicos y datos del Observatorio del Conurbano. Carmona señaló que la utilidad del mapa de la producción y el empleo radica en tener información actualizada y desagregada a nivel  municipal, sobre las principales variables: NBI, PBG per cápita, empleo industrial, densidad del mercado de trabajo, actores de la economía social, parques industriales y empresas beneficiarias de FONTAR y FONSOFT.

Bárbara Couto, Coordinadora del Observatorio e investigadora integrante del proyecto, comentó sobre la importancia de sostener la producción de estas cartografías interactivas producidas por equipos multidisciplinarios en colaboración con el Observatorio, en tanto son claves para que los actores del territorio cuenten con herramientas intuitivas y con datos actualizados.

Con la participación de diversos referentes del ámbito de la producción y el empleo, la jornada buscó dar cuenta del impacto de la pandemia en el área metropolitana en torno a  estos ejes, además de debatir sobre los desafíos actuales y futuros que presenta la coyuntura.

“Las pymes que participan en cámaras, enfrentaron mejor la adaptación a las nuevas condiciones de producción…, hay muchas cámaras pero pocas pymes agremiadas y para esas fue más complejo el proceso” afirmó Daniel Millán, Gerente de Millanel Cosmética SRL. En esta línea Gustavo Luis Rodríguez, Director de Producción del municipio de Tres de Febrero, señaló que “Las empresas que tienen redes de vinculación enfrentaron mejor el contexto de la crisis” y sostuvo “que hay una ventana de oportunidades para dar grandes pasos, atendiendo a la sensibilización que el contexto trajo entre los actores del territorio.

Respecto de los desafíos, Debora Spinola, Secretaria de Relaciones Intersindicales de la Bancaria seccional Buenos Aires, remarcó que es necesario un rol estatal activo, presente en la regulación y la planificación de la actividad económica y orientado a mejorar la distribución de los ingresos.

Borello y Battistini, investigadores que coordinaron los informes número 3 y 4 de esta serie financiada por la AGENCIA, analizaron la complejidad y heterogeneidad de las condiciones preexistentes y la profundización de las problemáticas a partir del COVID y el ASPO. Comentaron que en los próximos meses el equipo se abocará al monitoreo de cambios acontecidos luego de seis meses de iniciado el ASPO y aspiran a construir tipologías de empresas según niveles y formas en que fueron afectadas.

El evento se realizó el miércoles 7 de octubre y fue transmitido por el canal de Youtube del Instituto del conurbano.