29.09.20

La cartografía interactiva reúne los principales indicadores sobre empleo y producción de los 24 municipios del Conurbano Bonaerense.

El mapa fue elaborado por Pamela Flores, técnica del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Instituto del Conurbano en marco del proyecto «Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional» subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Esta herramienta incorpora información proporcionada por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo e información sistematizada en el Observatorio del Conurbano en base a diferentes registros estadísticos públicos.

Comenta el investigador responsable del proyecto, Rodrigo Carmona, que estas herramientas “posibilitan un análisis más profundo acerca de las características de la trama productiva y del empleo a escala municipal, permitiendo a los decisores políticos abordar la problemática con mayor integralidad”.

La herramienta brinda datos socioeconómicos desagregados por partido y permite realizar un análisis espacial a escala municipal del empleo industrial en el Conurbano Bonaerense, a partir de la relación entre el Producto Bruto Geográfico per cápita (PBG) y la densidad del trabajo del mercado formal de la región. Este último indicador mide la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado cada mil habitantes. El mapa permite identificar los partidos que tienen una mayor presencia de empresas y empleo industrial, ubicados mayoritariamente en el primer cordón norte, entre los que se encuentran por ejemplo San Martín, Tres de Febrero, Vicente Lopez, entre otros.

La zona de influencia de la UNGS, los partidos ex General Sarmiento presenta algunas heterogeneidades. San Miguel y Malvinas Argentinas evidencian un nivel medio-bajo de PBG per cápita aunque un nivel medio de densidad del mercado de trabajo, de 92 y 104 trabajadores registrados respectivamente cada mil habitantes. Por su parte, José C. Paz, de ingreso per cápita bajo y elevado NBI presenta niveles bajos de registro de sus trabajadores, de 34 trabajadores cada mil habitantes.

Asimismo, esta herramienta cartográfica presenta una serie de capas/datos adicionales: información sobre los parques industriales de la región, las redes de organizaciones de la economía social y solidaria y sobre las empresas beneficiarias de los programas Fontar y Fonsoft entre 2017 y 2019 de la Agencia I+D+i que se despliegan en el listado de datos al clickear en cada partido.

El objetivo de esta herramienta es ofrecer datos actualizados y desagregados por partido sobre las principales dimensiones de la producción y el empleo, ofreciendo a los decisores de políticas, información integral a nivel territorial.

Accedé al mapa interactivo acá