6.05.20

En este segundo relevamiento realizado desde el Instituto del Conurbano de la UNGS los principales aspectos destacados por los referentes barriales consultados sobre el aislamiento social impuesto, aluden al alto nivel de acatamiento pese a las condiciones sociourbanas adversas, al incremento de la asistencia del Estado y al rol clave de las organizaciones en la implementación de las políticas asistenciales en el territorio.
“El conurbano en la cuarentena II” es el segundo relevamiento realizado desde el Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, en el que fueron consultados 165 referentes de organizaciones barriales de 25 partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
El segundo relevamiento se realizó entre el 22 y 26 de abril con el objetivo de conocer en qué condiciones se desarrolla en los barrios populares del conurbano bonaerense el aislamiento social obligatorio. El primer relevamiento, realizado desde el ICO-UNGS, se formuló a pocos días de decretada la cuarentena obligatoria.
En este segundo informe, los referentes territoriales informaron sobre un alto nivel de acatamiento de la cuarentena en sus barrios de pertenencia (más de un 45%), alrededor del 40% informó de un cumplimiento parcial y menos del 15% lo señaló como bajo.
Además, el informe da cuenta de los problemas emergentes o agravados durante el aislamiento social jerarquizados por los referentes: la discontinuidad de ingresos laborales de los hogares, la dificultad de acceso a la alimentación básica, agravamiento de la violencia machista al interior de los hogares, y las dificultades en el acceso a los servicios de salud.
Sobre las condiciones laborales y los ingresos de los hogares, se advierte que muchos de los hogares pasaron a percibir ingresos 0 (cero). Frente a este escenario, se analiza el impacto de la primera etapa de implementación del Ingreso Familiar de Emergencia y de las condiciones en las que se está desenvolviendo el abastecimiento y la asistencia alimentaria estatal. Otro de los ejes relevados fue las relaciones con las fuerzas de seguridad a cargo del control del cumplimiento de la cuarentena en el territorio.
El relevamiento fue realizado a través de llamadas telefónicas y Whatsapp por investigadores y docentes del Instituto del Conurbano, colegas de otros institutos y otras universidades, trabajadores no docentes, estudiantes y graduados y graduadas de la Universidad, en colaboración con organizaciones y redes territoriales.
Acceder aquí al informe completo: El Conurbano en cuarentena II