Del Conurbano siempre. Tanto por habitarlo como por militarlo. Leonardo Grosso, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y conductor del interbloque de los movimientos populares (Movimiento Evita y Libres del Sur), señala en esta entrevista la necesidad de integrar la economía popular al desarrollo económico de la región. De la mano con los movimientos sociales que, asegura, “vinieron para quedarse”.

Leo Grosso, Diputado Nacional

Por Adriana Rofman

Desde el Observatorio del Conurbano estamos publicando información preocupante, acerca de la problemática actual de esta región. Desde tu mirada como habitante del Conurbano y Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, ¿cuáles son los principales problemas del Gran Buenos Aires hoy?

Los problemas obvios son los sociales: la pobreza, la exclusión, el trabajo. Alrededor del 50% de la industria manufacturera está en el Conurbano, ese universo hoy está muy afectado y eso impacta fuertemente a todos los sectores sociales.

 

Se discute mucho si esta crisis es peor o es igual que la del 2001. Yo digo claramente que es peor, aunque no hay estallido social, gracias a tres cosas que cambiaron mucho desde el 2001. La primera es que hay un sistema de cobertura social casi universal, de jubilados y de niños, niñas y adolescentes. Eso es resultado de muchos años de pelea de la clase trabajadora argentina, y terminó de completarse en el kirchnerismo. Hay también una cantidad de mucho más extendida de programas sociales que nosotros tratamos de convertir en un Salario Social Complementario.[…] [ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]