participacion UNTREF

22.10.19

El encuentro, realizado el 10 de octubre en el Centro Cultural Borges (CABA), tuvo por objetivo analizar la articulación entre Estado y sociedad en el nivel local a partir del desarrollo de iniciativas de diseño participativo en los gobiernos subnacionales de la región. Fue organizado por el Observatorio del Conurbano (UNGS) en articulación con la Maestría y Especialización en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El Observatorio del Conurbano presentó, a través de su coordinadora Adriana Rofman y de la investigadora docente (ICO-UNGS) Carolina Foglia, el mapa de los principales instrumentos participativos de los municipios del Conurbano, incluidos en el artículo “Municipios del Conurbano: una gestión pública para el siglo XXI”.

También expuso la Lic. Agustina Abelleyra, Secretaría de Gobierno Participativo de Avellaneda, quien comentó acerca del mecanismo de presupuesto participativo en dicho municipio y de la elección de delegados barriales por localidad.

Jesica Michea Duarte, vicepresidenta del Consejo Local de Niños y Adolescentes de San Miguel fue otra de las panelistas quien comentó acerca de la experiencia desde esta organización creada por el Estado provincial: su trayectoria, actividades y dificultades para convocar y sostener la participación en el espacio.

Finalmente, Mauricio Contreras, arquitecto y estudiante avanzado de la MAestría, expuso acerca de la experiencia de un taller libre Proyecto Social, que dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Comentó cómo a través de este espacio realizan actividades en el marco que habilita la participación de vecinos para el proceso de reurbanización de la Villa 20 de Villa Lugano.

Los expositores resaltaron las potencialidades y dificultades de la puesta en marcha de los diferentes mecanismos y espacios de participación, tratándose de experiencias en distintos lugares y campos de la política pública que recuperaban la voz de diferentes actores: Estado, organización social y Universidad.